OrganismosPolítica

INE “bateó” solicitud de Xóchitl Gálvez de suspender mañaneras

Con unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), “bateó” la solicitud de Xóchitl Gálvez Ruiz de suspender las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el actual proceso electoral.

Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General, el senador y representante de Acción Nacional (PAN) ante el INE, Germán Martínez Cázares, afirmó que les asistía la razón constitucional y democrática para realizar la solicitud.

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, sostuvo que el presidente viola la Constitución todos los días.

“El coordinador de campaña de Claudia (Sheinbaum) es Andrés Manuel López Obrador, eso lo sabemos todos”, sentenció.

Señaló que, prácticamente, todos los días presentan una queja contra expresiones del presidente que afectan la contienda electoral. “El daño está hecho, es irreparable, la elección no es equitativa, la elección tiene la clara intromisión del presidente”, aseveró.

“¿No podemos tomar una medida que corte de tajo esta actitud?, ¿de verdad vamos a ser observadores de la violación sistemática de la Constitución por parte del presidente de la República y no hacer nada, no tomar medidas?”, se preguntó.

En tanto, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, defendió las mañaneras de López Obrador. Manifestó que “lo quieren silenciar y amordazar” al intentar cancelar este espacio, al que calificó como el único medio de defensa.

Al mismo tiempo, enfatizó que el mandatario federal nunca ha llamado a votar por Claudia Sheinbaum ni ningún otro candidato de la Cuarta Transformación (4T).

INE “bateó” solicitud de Xóchitl Gálvez de suspender mañaneras

A su vez, el diputado federal de Morena, Mario Rafael Llergo Latournerie, dijo que “quieren callar al presidente a nuestro presidente porque, es evidente, no saben a quién culpar del mal desempeño de su candidata, la señora ‘X’ Gálvez, y desde luego, a sus candidatos a puestos de elección popular”.

También indicó que la propuesta de la oposición es infundada, ya que el INE no tiene competencia para ordenar y suspender las conferencias matutinas. “Se trata de un acto de censura previa”, añadió.

INE “bateó” solicitud de Xóchitl Gálvez de suspender mañaneras

En cuanto a las y los consejeros electorales, en su mayoría coincidieron en que el INE no contaba con dichas facultades. Además, precisaron que el Tribunal Electoral ya se manifestó al respecto, resolviendo que las mañaneras son un medio de comunicación gubernamental.

“Particularmente, en el sentido de que las conferencias matutinas del presidente no resultan, por sí mismas, contrarias a la normatividad. Corresponden a una función legítima de información por parte del gobierno”, refirió el consejero Jaime Rivera Velázquez.

Noticias relacionadas