EncuestasGobierno

Inconforme población con gestión económica y de seguridad de AMLO: Encuesta

Inconforme población con gestión económica y de seguridad de AMLO: Encuesta

Aun cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene una aprobación general del 54.9% de su administración entre la población, un gran porcentaje está inconforme con la gestión económica y de seguridad del país, revela La Encuesta Mx.

Del total de las personas que respondieron la encuesta, el 54.9% lo aprueba; mientras que el 40.8% rechaza la gestión en el periodo de septiembre. 

Respecto a cómo maneja la economía de México, el 69.2% no está de acuerdo con los resultados de las políticas en la materia por parte del Gobierno federal. En ese sentido, solo un 26.5% sí lo acepta.

Sobre la forma de gestión de la seguridad, el porcentaje es más alto, con un 72.8% en desacuerdo; y, un 22.8% sí lo está.

En ambos rubros hay un ligero incremento en comparación con el mes anterior, cuando obtuvo 68.5% y 71.6%, respectivamente. Es decir, una variación del 0.7% y 1.2%.

¿En qué estados tiene mayor y menor aprobación general?

López Obrador tiene mayor aprobación en estados del sur y algunos fronterizos.

Por ejemplo, Oaxaca tiene los más altos índices, con el 74.7% de la población que sí lo avala. En segundo lugar, aunque no está en el sur, está Nayarit, con el 73.8% de aprobación.

Continuando con el sur del país, Quintana Roo y Tabasco se ubican en el tercero y cuarto lugar donde más lo aprueban. Coahuila, en el norte, está en la quinta posición de mayor aprobación. También aparecen en la parte alta los estados de Campeche y Guerrero.

En contraparte, los que menos avalan su gestión son los estados al centro del país y algunos del norte.

Así, en la parte baja está Guanajuato, con un 39.2% de sus habitantes que respaldan su administración. El gobernador y legisladores —de extracción panista— de esta entidad han sido muy cuestionados por el titular del Ejecutivo, esto por su resistencia al tema de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

A Guanajuato le siguen Querétaro —también gobernado por el PAN—, en donde tiene una aprobación del 40.6%. Después, Nuevo León —Movimiento Ciudadano—, con el 41.1%.

Por su parte, en Zacatecas tampoco están de acuerdo en la gestión del presidente, incluso siendo gobernado por Morena. Aquí, solamente el 41.6% de la población está a favor de su administración.

Noticias relacionadas