Arte y Cultura

Huelga de guionistas de Hollywood podría llegar a su fin

Tras casi cinco meses desde que estalló la huelga de guionistas de Hollywood, esta podría llegar a su fin.

Cabe recordar que la huelga de guionistas inició el 2 de mayo pasado, donde unos 11 mil 500 trabajadores se fueron a paro. Entre las razones, están los desacuerdos con los salarios y el uso de inteligencia artificial en la creación de guiones.

Asimismo, el paro causó la pausa en diversas producciones de televisión, series y películas. También, en la celebración de varios eventos de premiación.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) anunció el acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, grupo que representa a los estudios, servicios de streaming y compañías productoras.

Sin embargo, todavía está en análisis, por lo que aún no hay ningún convenio con los huelguistas. Es decir, solo es un acuerdo «tentativo» para poner fin a la histórica huelga.

«Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros del WGA y al respaldo extraordinario de nuestros sindicatos hermanos, que se unieron a nosotros en las manifestaciones durante más de 146 días”, añadió.

Además del sindicato, las negociaciones se darían entre Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, David Zaslav de Warner Bros, Donna Langley de NBCUniversal, por mencionar algunos directivos.

En el acuerdo todavía falta la aprobación de un contrato por tres años por la junta directiva del sindicato y sus miembros antes de que la huelga llegue a su fin oficialmente.

No obstante, hasta ahora se desconocen los términos de dicho acuerdo. Pero, algunos puntos podrían cumplirse antes de que termine.

Por ejemplo, programas nocturnos de cadenas televisivas como The Tonight Show Starring Jimmy Fallon de NBC y Jimmy Kimmel Live! de ABC, pronto podrían regresar al aire.

Por otro lado, Hollywood tendría pendiente resolver el paro de los actores, quienes se unieron a la huelga de guionistas en julio.

Noticias relacionadas