Mundo

Historia de las presidentas en Latinoamérica

En la historia política de Latinoamérica, la presencia femenina en la máxima posición de poder es sido notable, aunque no tan frecuente como se desearía; a continuación, presentamos una cronología de las mujeres que fueron (o son todavía) presidentas en la región, antes de la reciente elección de Claudia Sheinbaum en México.

Estas mujeres dejaron una huella en la historia de Latinoamérica, abriendo camino para futuras generaciones y demostrando que el liderazgo no tiene género.

Con la elección de Claudia Sheinbaum, México se une a esta lista de naciones que vieron a mujeres en su más alto cargo ejecutivo. Por otro lado, la virtual presidenta se convirtió en la mandataria electa número 11 en el continente americano.

María Estela Martínez de Perón (Argentina)

Conocida como Isabelita, fue la primera presidenta mujer en Latinoamérica. Sin embargo, ascendió al poder en 1974 tras la muerte de su esposo, Juan Domingo Perón, con quien fue vicepresidenta. Es decir, no fue electa para el cargo.

Historia de las presidentas en Latinoamérica

Lidia Gueiler Tejada (Bolivia)

Ocupó la presidencia de manera interina en 1979. Fue la segunda mujer Latinoamérica en asumir el cargo presidencial y la primera en hacerlo sin ser la esposa de un líder político anterior.

Historia de las presidentas en Latinoamérica

Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua)

Fue la primera mujer en la historia de América Latina en ser electa para el cargo de presidente, el cual ocupó de 1990 a 1997. Asimismo, los nicaragüenses y otros países la recuerdan por su liderazgo durante la transición democrática del país.

Mireya Moscoso (Panamá)

Fue la primera mujer presidenta de Panamá, electa en 1999. Su ascenso al poder fue significativo, ya que ganó las elecciones contra Martín Torrijos, hijo del exdictador panameño Omar Torrijos.

Historia de las presidentas en Latinoamérica

Michelle Bachelet (Chile)

Llegó a la presidencia en 2006, para terminar en el 2010; después, se reeligió para el periodo 2014-2018. También fue la primera ministra de Defensa en América Latina antes de ser presidenta, reconocida por sus esfuerzos en reformas sociales y educativas.

Cristina Fernández de Kirchner (Argentina)

Electa en 2007 y reelecta en 2011, sucedió en el poder a su esposo, Néstor Kirchner. No obstante, durante su mandato, enfrentó desafíos económicos y escándalos de corrupción.

Historia de las presidentas en Latinoamérica

Laura Chinchilla (Costa Rica)

Se convirtió en la primera mujer presidenta de Costa Rica en 2010. En tanto, su gobierno se centró en la seguridad ciudadana y la protección ambiental.

Dilma Rousseff (Brasil)

Igualmente, ganó dos elecciones, en 2011 y 2014; al mismo tiempo, fue la primera mujer en liderar Brasil. A pesar de su destitución en 2016, su mandato estuvo marcado por políticas de inclusión social y económica.

Xiomara Castro (Honduras)

Electa en 2021, su victoria fue histórica al ser la primera mujer en alcanzar la presidencia en Honduras, marcando un cambio significativo en la política del país.

Dina Boluarte (Perú)

Asumió la presidencia en 2022, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en Perú. Su llegada al poder representó un momento crucial en la historia política peruana, pero lo hizo luego de la destitución de Pedro Castillo como presidente.

Noticias relacionadas