Hace 22 años, el 16 de noviembre de 2001, se estrenaba la magia en los cines de todo el mundo; es decir, la primera película de la saga del joven mago más famoso de la historia: Harry Potter y la piedra filosofal.
La adaptación cinematográfica del best seller de J.K. Rowling fue un éxito rotundo, marcando el inicio de una franquicia y cautivando a varias generaciones.
La película la dirigió Chris Columbus y la protagonizaron Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Narra las primeras aventuras de Harry Potter, niño huérfano que descubre que es mago y que debe asistir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Allí, junto con sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, se enfrentará a diversos peligros y misterios relacionados con la Piedra Filosofal, un objeto mágico capaz de otorgar la inmortalidad.
La cinta fue un fenómeno global que recaudó más de 974 millones de dólares en todo el mundo. Además, fue la segunda película más taquillera del año 2001, solo por debajo de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Asimismo, recibió tres nominaciones a los premios Óscar en las categorías de mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario y mejor banda sonora original.
Harry Potter y la piedra filosofal fue el comienzo de una saga que se extendió hasta 2011 con ocho películas. En total, recaudó más de 9 mil millones de dólares, convirtiéndose en una de las franquicias cinematográficas más exitosas y populares de todos los tiempos.
También, la película inauguró el universo cinematográfico del mundo mágico, que continúa expandiéndose con la serie derivada Animales fantásticos.
La película también significó el lanzamiento a la fama de sus tres protagonistas principales, que crecieron junto con sus personajes y sus fans. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint llegaron a ser íconos de la cultura popular, desarrollando sus carreras artísticas en diversos ámbitos.

Por ello, te compartimos algunos datos curiosos que quizás no sabías:
- El actor Haley Joel Osment, conocido por su papel en El sexto sentido, fue el candidato inicial para interpretar a Harry Potter. Sin embargo, al final lo rechazaron por no ser británico y por ser demasiado famoso.
- La autora J.K. Rowling eligió personalmente a algunos actores para dar vida a sus personajes, como Robbie Coltrane para Hagrid, Alan Rickman para Snape y Richard Harris para Dumbledore.
- La primera edición del libro Harry Potter y la piedra filosofal tuvo un tiraje de 7 mil copias. En 2016, una copia firmada por Rowling se subastó por 43.750 libras.
- La palabra “muggle”, para referirse a las personas no mágicas, aparece 41 veces en el primer libro y 24 veces en la primera película.
- El nombre de Draco Malfoy iba a ser originalmente Smart, Spinks o Spungen, pero Rowling decidió cambiarlo por uno más sonoro y malvado.
- La producción pintó unas 5 mil 800 veces la cicatriz en forma de rayo en la frente de Daniel Radcliffe y sus dobles a lo largo de las ocho películas.
- El libro Harry Potter y la piedra filosofal se tradujo a más de 80 idiomas, incluyendo el latín y el griego antiguo.
- Por otro lado, el presupuesto para la película fue de 125 millones de dólares, una de las producciones más costosas de la historia del cine. No obstante, la inversión valió la pena, ya que recaudó casi diez veces más que su presupuesto en todo el mundo.
- Al mismo tiempo, es la novena película más taquillera de todos los tiempos, si se ajusta la inflación.
- También recibió tres nominaciones a los premios Óscar y siete a los BAFTA.
- Asimismo, la película es, para muchos fans y críticos, la mejor de la saga, por su fidelidad al libro, tono inocente y mágico, y presentación del mundo de Harry Potter.
Cine | También te puede interesar leer: Harry Potter tendrá su propia moneda en el Reino Unido