GobiernoÚltima Hora

Hacienda sube el IEPS para gasolina


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para la semana del 7 de enero al 13 de enero 2023, el apoyo a la cuota del impuesto IEPS regresará para la gasolina continúa en aumento. Luego de mantenerse en ceros por  tres semanas.

¿Qué es el impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)?

El Impuesto Fiscal Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)  es el impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolina, alcohol, cerveza y tabaco, entre otros bienes. El cual, es la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. 

Al igual que el IVA, el IEPS es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que los trasladan o cobran a sus clientes, excepto en importación, y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

¿Cuáles serán esos cambios?

IEPS para gasolina Premium en la semana del 7 al 13 de enero 2023

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el apoyo para la gasolina Premium subió de 29.15% al 40.11%, así que la cuota a pagar por cada litro de combustible será de $2,99 pesos. Por su parte, la dependencia se hará cargo del monto de $2.00 pesos, que corresponde a la gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles.

IEPS para gasolina Magna en la semana del 7 al 13 de enero 2023

Para la gasolina Magna, el apoyo aumentó del 54.80% al 61.44%, por lo que los consumidores pagarán $2.28 pesos de impuesto por litro. Por su parte, la SHCP absorberá el monto del estímulo fiscal de $6.40 pesos por combustible.

IEPS para diésel en la semana del 7 al 13 de enero 2023

El apoyo del diésel bajó, pasando del 100% al 98.52%; se pagará $0.09 pesos de cuota por litro. Lo que significa que la secretaría cubrirá $6.40 pesos que corresponden al IEPS.

Noticias relacionadas