La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro la donación de 40 mil metros cuadrados (o 4 hectáreas) de terreno para la construcción de un cuartel para la Guardia Nacional.
De acuerdo con el medio Forbes México, la Sedena hizo tal petición para la construcción de un cuartel. Así como de otras instalaciones para los elementos de la GN en la alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México.
“La Secretaría de la Defensa Nacional solicitó al gobierno de la Ciudad de México la donación de 4 hectáreas en el predio denominado 1/a. Camino Real (STC Metro), ubicado en la alcaldía Tláhuac, por considerarse técnicamente viable para materializar la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional”, dice un oficio del Metro fechado el 16 de agosto de 2022.
De acuerdo con el documento firmado por Fernando Israel Aguas Bracho, gerente jurídico del Metro, la solicitud del terreno fue realizada por Óscar Rentería Schazarino, comandante de la Primera Zona Militar. Quien explicó se requieren nuevas instalaciones para establecer las operaciones de la corporación de seguridad pública en la CDMX.
El funcionario del STC Metro explicó que dicha petición fue aceptada luego de que analizaran la solicitud presentada por la autoridad militar. Sin embargo, todos los costos de la donación del terreno deben ser asumidos por la Sedena. Ya que esta acción genera gastos debido a los recursos y trámites administrativos que se necesitaran.
“Una vez que fue realizada la visita a sitio, la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y el STC Metro se identificó que el polígono que forma parte del patrimonio está conformada por 132 predios, siendo la superficie susceptible de otorgamiento para el uso, aprovechamiento y explotación de 25 predios a la Guardia Nacional”, explicó Aguas Bracho.