GobiernoPoder JudicialPolítica

Golpe a la 4T: jueza frena pase de la Guardia Nacional a Sedena

Golpe a la 4T: jueza frena pase de la Guardia Nacional a Sedena

Golpe a la 4T: una jueza federal otorgó la suspensión definitiva donde frena el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicha suspensión la concedió la jueza, Karla María Macías, en el estado de Guanajuato. Por lo tanto, el decreto que se publicó el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todavía no puede entrar en vigor.

La suspensión definitiva se derivó de un amparo interpuesto por Ángel Castro Gómez, de la organización Uniendo Caminos México. También, varios senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad a esta reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

Sin embargo, cabe recordar que la 4T aun puede impugnar la decisión de la autoridad judicial a través de un recurso de revisión.

Esta no es la primera suspensión en el tema, ya que el pasado 13 de agosto, otro juez en Guanajuato concedió una, pero provisional. La misma se originó con un amparo colectivo de 53 demandas de diversas organizaciones civiles. Por ende, la migración de corporación a corporación sigue en el aire.

Golpe a la 4T: jueza frena pase de la Guardia Nacional a Sedena
Foto | Cuartoscuro

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso una queja contra dicha suspensión provisional. Después, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Guanajuato la revocó.

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los amparos contra la transición de la Guardia Nacional a la Sedena no impedían que siguiera su operación.

“Ah, sí, hay 53 amparos, ya esto está como el Aeropuerto Felipe Ángeles o como el Tren Maya, se están atendiendo, pero no se suspende la actividad. No es por incumplimiento a la ley, sino porque el alcance de lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando, operando la Guardia Nacional”.

NOTICIAS RELACIONADAS