GobiernoPolítica

Gobierno federal, cerca de tener la marca “Mexicana”

Uno de los objetivos del Gobierno federal es tener la marca de la extinta aerolínea “Mexicana de Aviación”, lo cual está muy cerca de lograr.

La intención de hacerse de dicho nombre es porque se busca llamar así a la nueva aerolínea comercial del Gobierno y que operarían las Fuerzas Armadas. Esto se dio a conocer tras el filtro de información de “Guacamaya Leaks” y que después confirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A partir de eso, el mandatario mexicano subrayó que se iniciaron los procedimientos legales para conseguir tener los derechos de la marca. Asimismo, dijo que se pretende que comience a operar a finales del 2023.

De acuerdo con la agencia informativa internacional, Reuters, el Gobierno de México firmó un acuerdo con varios sindicatos de la aviación para comprar, por 811.1 millones de pesos, la marca de la extinta aerolínea. No obstante, todavía no se define la fecha en que se realizará el pago.

Según informó José Alonso, portavoz del sindicato de pilotos, el acuerdo se logró con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes e incluye:

  • Los derechos de uso de la marca de la aerolínea.
  • La compra de dos edificios
  • Un centro de formación técnica
  • Un simulador de vuelo
Gobierno federal, cerca de tener la marca “Mexicana”
Hangar de Mexicana de Aviación

Los sindicatos que recibirán el pago son el de pilotos, el de asistentes de vuelo, el de extrabajadores de aviación y el de trabajadores del transporte.

Aun cuando no es el total de lo que se les debe a los trabajadores, esto tras el quiebre de la aerolínea hace 12 años, es un porcentaje y “un poco de justicia” después de todo el tiempo que llevan esperando una solución, comentó el portavoz.

Por otro lado, el próximo lunes, la administración federal levantará las acciones legales vigentes contra Mexicana, añadió el portavoz del sindicato.

NOTICIAS RELACIONADAS