CoahuilaNegocios

GM México solo producirá autos eléctricos en 2024

La empresa automotriz General Motor (GM) México solo producirá autos eléctricos en 2024 en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

GM se reunió con la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, a quien le informaron la decisión de que su complejo industrial en la ciudad coahuilense producirá solo vehículos eléctricos el próximo año.  Es decir, ya no construirán vehículos de combustión.

En ese sentido, la producción de los modelos de combustión Chevrolet Blazer y Equinox que allí se produjeron anteriormente, se suspenderá hasta mediados de mayo. Algunos de esos modelos, en su versión eléctrica, se fabricarán en México ya fueron anunciados.

Estos son la Chevrolet Equinox EV 2024 y la Blazer 2024, también de la marca Chevrolet. Ambas usan la plataforma Ultium de GM, con lo que podrían alcanzar una autonomía de hasta 482 kilómetros con una carga.

GM México solo producirá autos eléctricos en 2024

GM anunció en 2022 la inversión de mil millones de dólares en la expansión de esta planta. Los trabajos consistirían en packs de baterías y motores eléctricos y, a partir de 2023, también coches eléctricos. Las líneas de producción existentes se convertirán para la producción de automóviles eléctricos; pero, la producción de coches de combustión continuará por el momento en la parte antigua de la fábrica.

Durante seis semanas, como parte de la conversión, no se fabricarán automóviles y se instalarán nuevas máquinas y robots de producción para modernizar la producción. A partir del 16 de mayo continuarán con los motores de combustión.

En cuanto a los trabajadores, mientras se da la pausa, se enviarán a otro lugar. También habrá capacitación «en ciertas áreas clave de producción», lo que posiblemente afecte la planta actual de motores y transmisiones en preparación para la producción de motores eléctricos.

Ramos Arizpe es la quinta planta de GM donde la empresa está construyendo o planea construir autos eléctricos. Dos de estas plantas están ubicadas en Michigan y una en Tennessee, Estados Unidos; y, otra más en Ontario, Canadá.

Asimismo, anunciaron el incremento de 5 mil empleos, fomentando la inclusión de género en su plantilla. El incremento de empleos se ha generado durante este sexenio en las plantas de San Luis Potosí y Ramos Arizpe, resultando un total de 4 mil 500.

Noticias relacionadas