DeportesInternacionalMundo

Futbolista iraní libró la muerte; pasará 26 años de prisión

El futbolista iraní, Amid Nasr Azadani, libró la muerte luego de que las autoridades cambiaran la sentencia que tenía; y, ahora, pasará 26 años de prisión por sus manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres en Irán.

De acuerdo con la prensa internacional, en septiembre de 2022 participó en las protestas en defensa de los derechos de las mujeres tras la muerte de Mahsa Amani. Al unirse a las manifestaciones, el gobierno de Irán le llamó “enemistad con Dios”.

Por ello, el jugador fue arrestado y condenado a pena de muerte en diciembre de 2022. No obstante, este lunes 9 de enero su sentencia se cambió y lo condenaron a 26 años de cárcel.

En ese sentido, se dictaron 26 años de prisión por el presunto asesinato de 3 elementos de seguridad de Irán. Según medios de información, el futbolista iraní no se estaba en el lugar donde se registraron las muertes, sin embargo, se le obligó a confesar que participó en el delito.

Futbolista iraní libró la muerte; pasará 26 años de prisión

Asimismo, por el cargo de reunión y colusión para cometer delitos se le atribuyeron 5 años; y, dos más, por ser miembro de grupos ilegales con la intención de perturbar la seguridad pública.

También, medios que cubren ese país refirieron que las condenas las cubrirá de manera simultánea. Por ahora, se dijo, pasará 16 años de prisión en un principio.

Protestas en Irán

Tras la muerte de la joven Mahsa Amani en septiembre pasado a manos de la policía moral, por supuestamente no usar correctamente el hiyab (velo), miles de iraníes, hombres y mujeres, se manifestaron en contra del gobierno iraní. Las protestas se extendieron a decenas de ciudades, generando el fallecimiento de unas 500 personas en los disturbios, así como arrestos y condenas a muerte por las autoridades.

Los medios de comunicación señalan que, al menos, condenaron a muerte a 16 personas por defender los derechos de la mujer. De éstas, se habla de que ya ejecutaron a 4 por manifestarse a favor de los derechos de las mujeres y la libertad.

Apenas ayer, el régimen iraní ejecutó en la horca al campeón de karate de 22 años, Mohammad Mehdi Karami, por su participación en dichas protestas.

NOTICIAS RELACIONADAS