Negocios

Fortuna de Slim y Larrea igual a la de 334 millones de latinos

De acuerdo con un estudio de Oxfam México, la fortuna de los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea es igual a la riqueza de la mitad de la población más pobre de latinos y caribeños, es decir, cerca de 334 millones de personas.

La fortuna entre ambos creció en 70% los últimos cuatro años, hasta representar casi 6 de cada 100 pesos de la riqueza privada en México.

Actualmente, en México solamente hay 14 personas a las cuales se les considera “ultrarricos”. Así, la fortuna total de estos, quienes tienen más de mil millones de dólares, aumentó hasta casi duplicarse desde el inicio de la pandemia. Es decir, los 14 ultrarricos en México concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional, equivalentes a 180 mil millones de dólares.

Entre estas 14 personas, Carlos Slim Helú acumula una fortuna mayor que las otras 13 juntas, de acuerdo con datos de Forbes. En particular, acumula 4.48 de esos 100 pesos. O sea, es más rico que los ultrarricos de México.

Esto solo lo hace la persona más rica de México y de toda América Latina y el Caribe. Su fortuna actual, que creció en 58% en términos reales desde el inicio de la pandemia de Covid-19. En otras palabras, concentra casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana, alrededor de 63.8 millones de personas.

Fortuna de Slim y Larrea igual a la de 334 millones de latinos

Por su parte, la fortuna de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de la región y del país, se incrementó en 125% en términos reales desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, 11 de los 14 ultrarricos mexicanos se beneficiaron (y siguen) de múltiples privatizaciones, concesiones y permisos del gobierno mexicano en las últimas décadas.

Los otros 12 ultrarricos son:

  1. Ricardo Salinas Pliego
  2. Alejandro Bailleres
  3. María Asunción Aramburuzabala
  4. Antonio del Valle Ruiz
  5. Rufino Vigil
  6. Carlos Hank Rhon
  7. Juan Domingo Beckmann
  8. Fernando Chico Pardo
  9. Karen Virginia Beckmann
  10. Roberto Hernández Ramírez
  11. David Peñaloza Alanís
  12. Alfredo Harp Helú

Mientras que aquellos que acumulan fortunas de más de un millón de dólares, los “ricos”—unas 294 personas— equivale aproximadamente a la población de Pachuca. Las personas ricas en México, que representan a una de cada 500 en el país (incluyendo ultrarricos), concentran casi 60 de cada 100 pesos de la riqueza privada en México.

Oxfam México resalta, a través del estudio, que la desigualdad extrema de la riqueza en México no deja de aumentar. Hoy, 36 de cada 100 personas —46.8 millones— viven en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Igualmente, que, aun con los avances de los últimos 5 años para mejorar la distribución del ingreso, poco cambió en la distribución de la riqueza: “Esta excesiva concentración del poder económico guarda una estrecha relación con el poder político: los ultrarricos en México lo son, sobre todo, por décadas de gobiernos que han renunciado a regular su acumulación de poder e influencia. 

Noticias relacionadas

Dejar comentario