El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara niega encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, como lo afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En un comunicado de parte de la Fiscalía de Morelos, se informó que el titular de la dependencia negaba “categóricamente” los señalamientos hacia su persona respecto a este caso.
“En relación a las causas de la muerte de Ariadna “N”, pues éstas carecen de todo sustento, sin embargo, se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía General del Estado de Morelos”.
Además, en sus propias palabras, expresó que nunca negó el tipo de delito: “Nunca dijimos que no había feminicidio, dijimos que no se tenían las pruebas para acreditarlo, pero iban a seguir las investigaciones hasta dar con la verdad absoluta.
“Existen, aparentemente, dos necropsias diferentes, pero nosotros jamás dijimos que no tenía golpes en el cuerpo de esta joven, dijimos que las lesiones provocadas por golpes, como son equimosis y escoriaciones que tiene su cadáver, no fueron las causantes de la muerte», precisó Carmona Gándara.
Asimismo, rechazó tener alguna relación con Rautel “N”, presunto feminicida de la joven, como lo aseveró la jefa de gobierno capitalina. “Nunca había escuchado su nombre, no sé siquiera quién sea esta persona, absolutamente no lo conozco”, aseguró.
También aseveró que no tiene la intención de pelear con Sheinbaum Pardo y que tampoco renunciará a su cargo como fiscal morelense.
Fiscalía de Morelos defiende su dictamen
En el mismo comunicado de la dependencia de justicia morelense, se subrayó que, en este caso, es el “esclarecimiento de la verdad sobre lo que le pasó a Ariadna, lo más importante es la víctima y sus familiares”.
A su vez, reafirmaron que el dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos. Y, además, fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima.
“El personal forense de la Institución se encuentra certificado, plenamente acreditado y cuenta con la experiencia y probidad necesaria que lo hacen un equipo confiable. En todo caso, la efectividad y pertinencia de sus dictámenes será materia de valoración por las autoridades jurisdiccionales”, acotaron.
Por esa razón, indicaron, se remitirán todas las investigaciones a la Fiscalía de la Ciudad de México para que continúe con el caso.
Añadieron que todos los casos en donde la víctima es una mujer, se investigan y aplica el protocolo con perspectiva de género, “sin que fuera la excepción el caso que nos ocupa, con lo que se garantiza la imparcialidad y la objetividad”.