GobiernoMundoPolítica

Extradición de Ovidio Guzmán fue legal: Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos fue legal.

La extradición del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se dio a conocer el pasado viernes 15 de septiembre. Incluso, se supo cuando él ya estaba en Chicago, Estados Unidos, donde lo juzgarán por el tráfico de drogas desde México. Asimismo, lo señalan a él y a sus hermanos de producir y traficar fentanilo.

Durante la conferencia del lunes 18 de septiembre, el presidente López Obrador declaró: “En este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”.

Podrías leer también: Ovidio Guzmán no presentó amparo contra extradición: Obrador

Extradición de Ovidio Guzmán fue legal: Obrador

Sin embargo, sus abogados, Alberto Díaz Mendieta y Juan Humberto Ledezma, afirmaron que las autoridades no dieron tiempo para interponer un amparo. Por lo tanto, contradijeron las declaraciones del mandatario al sentenciar que “dicha información resulta ser incorrecta”.

También sostuvieron que fue ilegal y afectaron los derechos de su cliente quien, en ese momento, ya estaba en su primera audiencia judicial. “Se aclara que la entrega y extradición del Sr. OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ por parte del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos de América fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”, expresaron en un comunicado.

De acuerdo con su defensa, Ovidio Guzmán no recibió ninguna notificación de la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de aceptar la extradición. Además, dijeron que esta la tomaron un día antes de realizar el proceso.

“Sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición, y sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo el acuerdo de la Cancillería, violentando su derecho a un recurso judicial efectivo y el marco jurídico aplicable en materia de extradición”, manifestaron.

No obstante, López Obrador defendió el proceso, aseverando que la Fiscalía General de la República es quien decide sobre los tiempos y plazos. “Pero, estoy seguro, es completamente legal, apegado a lo que establece la ley”.

“Es un procedimiento, lo expliqué, que resuelve la Secretaría de Relaciones Exteriores, a una solicitud del Gobierno de Estados Unidos. Y, en efecto, el día 13 presenta la solicitud o autoriza la extradición la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 14 notifica al detenido y el 15 se lleva a cabo la extradición”, explicó.

Noticias relacionadas