GobiernoMundoPolítica

Exsecretario de Estado en EEUU, criticó reforma judicial

Mike Pompeo, exsecretario de Estado en Estados Unidos (EEUU), criticó la reforma al Poder Judicial que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal, el exsecretario de Estado expresó fuertes críticas hacia el llamado ‘Plan C’ del mandatario mexicano. Al respecto, el funcionario en el gobierno de Donald Trump, advirtió que estas podrían tener consecuencias significativas para México y su relación con Estados Unidos.

“Las reformas propuestas por AMLO serían un desastre para México y malas para Estados Unidos”, escribió.

Cabe recordar que el ‘Plan C’, como se conoce popularmente, incluye 20 iniciativas, entre las que se encuentra la reforma al Poder Judicial. Según Pompeo, si estas reformas se aprueban, México podría enfrentar un estancamiento económico, mientras que los únicos con beneficios serían los cárteles de drogas.

“El resultado —de las reformas—será el estancamiento económico en México. Sólo se beneficiarán los cárteles que introducen veneno en ambas naciones”, expuso.

Asimismo, afirmó que el presidente saliente de México parece decidido a eliminar a los reguladores independientes o fusionar sus oficinas con agencias del poder ejecutivo. Esto, sostuvo, violaría el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá y afectaría la confianza de los inversores en el sistema mexicano.

Mike Pompeo fue secretario de Estado de enero de 2018 a enero de 2021 y fue una figura central en las negociaciones sobre el T-MEC. Durante su mandato, la relación con México estuvo marcada por temas clave como la migración, la seguridad fronteriza y el comercio.

“El plan de AMLO de elegir jueces desecharía casi dos décadas de progreso de un plumazo”, manifestó. También subrayó que la elección de sus jueces en todos los niveles “es absurda y profundamente peligrosa”.

Por otro lado, refirió que dichas reformas pretenden “empoderar al Ejército mexicano” al adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Siguiendo el modelo cubano, AMLO ya ha dado a operar a los militares mexicanos líneas aéreas, hoteles, puertos y aeropuertos. Incluso opera un tren turístico. Ahora quiere darle también autoridad para hacer cumplir la ley a nivel nacional”, dijo.

En tanto, recomendó al pueblo mexicano y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “intervenir ahora para cambiar este rumbo a su país”. Por su parte, la administración de Joe Biden debe defender los intereses de Estados Unidos “ayudándolos a hacerlo”, sentenció.

Noticias relacionadas