Mundo

Evo Morales buscará ser presidente de Bolivia otra vez

Evo Morales Ayma anunció que buscará ser presidente de Bolivia otra vez, luego de cuatro años desde que estuvo al frente de dicho país.

Morales Aymar ya gobernó a los bolivianos desde el 2006 hasta el 2019; es decir, por 13 años, 9 meses y 19 días. Fue reelecto en las elecciones de 2009 con el 64.22 % de los votos y, en las de 2014, con el 63.36 %.

Es, para muchos, uno de los líderes más reconocidos de la izquierda en Latino América. Por este motivo, la revista Time lo nombró en 2008 una de las cien personas más poderosas del mundo.

Cabe recordar que el 10 de noviembre de 2019 presentó su dimisión a causa de una crisis política que vivía el país. Bolivia vivía un contexto de protestas, presión social y acusaciones de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

Por lo tanto, por sugerencia de las Fuerzas Armadas, decidió renunciar después de recibir amenazas contra su persona, sus colaboradores y su patrimonio. El 11 de noviembre, aceptó el asilo político que le ofreció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Al día siguiente, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo recibió el entonces canciller, Marcelo Ebrard. ​

Un mes más tarde, se trasladó a Argentina en calidad de refugiado, junto con el exvicepresidente Álvaro García Linera y otros exministros. Finalmente, un año después de su dimisión y exilio, regresó a Bolivia el 9 de noviembre de 2020, en compañía del presidente argentino, Alberto Fernández.

A casi cuatro años desde que dejó el cargo, Evo Morales buscará la candidatura para la presidencia bolivariana. Así lo anunció en sus redes sociales.

“Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia”.

Asimismo, afirmó que todavía tiene fuerzas. “Voy a dar todo lo que pueda. Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos”, dijo.

También refirió que el plan del actual gobierno es parar el Congreso Ordinario de Lauca Ñ, inhabilitarlos y usar a una mujer para atacarlos.

“Agradezco mucho a nuestras hermanas y hermanos que nos advierten desde el Ministerio de Gobierno las intenciones que tienen de detenernos y entregarnos a EEUU. Vamos a dar batalla”, sentenció.

Noticias relacionadas