Luego del mensaje que dirigió el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, éste último evitó entrar en polémica, pero dijo que tampoco quería que una minoría decida por los demás, por lo que insistió la propuesta de realizar una consulta sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
“Nosotros no presionamos a nadie, aquí cada quién es responsable de sus actos. Lo que no queremos es que siga una minoría decidiendo por todos como era antes, que la llamada clase política decida por todos”.
Ayer, Creel Miranda envió un mensaje a López Obrador, donde calificó como una intromisión del presidente el promover una consulta sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, cuando el proceso legislativo todavía no concluye.
También, el diputado llamó a evitar la confrontación entre los dos Poderes de la Unión. Consideró que la violencia en el país es el mayor problema que afecta a todas las familias. Asimismo, convocó a López Obrador a no caer en falsos debates, “sino buscar la colaboración mediante el diálogo democrático y el respeto a la pluralidad”.
Por su parte, López Obrador comentó que el conocer los resultados de la consulta podría hacerlos cambiar de opinión sobre el tema. “Yo estoy seguro que la gente va a apoyar, pero esto puede llevar a que los legisladores cambien de parecer, que tengan capacidad de rectificar”.
Sostuvo que, aun cuando no se vota el tema en el Senado, “todavía está abierta la posibilidad de que cambien de parecer los legisladores”. Precisó que el proceso legislativo no termina, pero por la importancia del asunto, “lo mejor es consultar a la gente”, aseguró.
Finalmente, indicó que la Guardia Nacional está bien, pero debido a la tutela de la Secretaría de Marina y dela Defensa Nacional (Sedena).