Salud

Estudio halló efectos secundarios de vacunas Covid-19

Un estudio internacional que realizó la red Global Vaccine Data Network halló diversos efectos secundarios en las principales vacunas contra el Covid-19.

La investigación, publicada en la revista Vaccine, se basó en el análisis de los datos de 99 millones de personas vacunadas en ocho países. Entre ellos México, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Brasil, India y Sudáfrica. El estudio contó con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad de Auckland.

Según el estudio, el país con más efectos adversos por cada millón de personas vacunadas fue Brasil, con 10.9 casos. Le sigue India con 8.6 casos, Chile con 7.9 casos y México con 7.4 casos. En contraparte, los países con menos efectos adversos fueron Reino Unido con 2.9 casos, Israel con 3.1 casos y Estados Unidos con 3.4 casos

Los investigadores buscaron 13 condiciones médicas que consideraron “eventos adversos de especial interés”. Asimismo, que estos podrían relacionarse con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o de vectores virales (AstraZeneca y Johnson & Johnson).

Dichos efectos adversos se encontraron en una pequeña proporción de la población vacunada, especialmente en el corazón, el sistema nervioso y la coagulación sanguínea.

Los resultados mostraron que las vacunas de ARN mensajero se asociaron con un aumento del riesgo de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco). También, de pericarditis (inflamación del saco que rodea al corazón), especialmente en hombres jóvenes, después de la segunda dosis. Sin embargo, estos casos fueron generalmente leves y se resolvieron con tratamiento.

Por otro lado, las vacunas de vectores virales se vincularon con un mayor riesgo de trombosis del seno venoso cerebral (un tipo de coágulo de sangre en el cerebro). Igualmente, síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad que causa debilidad muscular y alteración de la sensación), sobre todo en mujeres. Estos eventos fueron raros y requirieron atención médica especializada.

Además, se identificaron posibles señales de seguridad para la mielitis transversa (inflamación de una parte de la médula espinal) y la encefalomielitis aguda diseminada (inflamación e hinchazón del cerebro y la médula espinal) después de las vacunas de vectores virales y de ARN mensajero, respectivamente. No obstante, estos hallazgos necesitan confirmarse con más estudios.

A pesar de ello, los investigadores destacaron que los beneficios de las vacunas Covid-19 superan ampliamente los riesgos de estos efectos adversos. Incluso, señalaron que son muy poco frecuentes y afectan solo a una minoría de la población con vacunas.

Asimismo, señalaron que el estudio no encontró evidencia de que las vacunas causen otras enfermedades graves, como cáncer, esclerosis múltiple, autismo o infertilidad.

Los autores del estudio recomendaron seguir monitoreando la seguridad de las vacunas Covid-19 a nivel global y local. Al mismo tiempo, informar a la población sobre los posibles efectos secundarios y cómo reportarlos. 

Salud | También te puede interesar leer: Pioneros de vacunas Covid-19 ganaron Nobel de Medicina

Noticias relacionadas