Educación

Estudiantes mexicanos, rezagados en ciencias, mate y lectura

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dio a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2022, donde arrojó que los estudiantes mexicanos siguen rezagados en conocimientos en ciencias, mate y lectura.

Los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con 2018 en matemáticas y ciencias; y, aproximadamente, los mismos que en 2018 en lectura. México participó en esta prueba con una muestra de 6 mil 288 estudiantes de 280 escuelas públicas y privadas.

En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances que tuvo durante el período 2003-2009. Asimismo, casi todos los estudiantes se debilitaron, pero los de alto rendimiento disminuyeron más que los de bajo rendimiento.

Comparándolo con 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia (Nivel 2) aumentó 11% en matemáticas. A su vez, aumentó 5% en lectura; y no cambió significativamente en la ciencia.

Además, los resultados de los estudiantes en México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en los tres campos. Los resultados de PISA 2022 muestran que México mejoró un poco en lectura, pero sigue enfrentando grandes desafíos en matemáticas y ciencias. Por ello, se ubica entre los países con menor rendimiento académico del mundo.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en matemáticas

En México, el 34% de los estudiantes alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia en matemáticas. En otras palabras, significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE, que es de 69%.

Asimismo, la prueba evaluó la capacidad de los estudiantes para formular, emplear e interpretar las matemáticas en diversos contextos. Al mismo tiempo, para razonar matemáticamente y comunicar ideas matemáticas. México obtuvo una puntuación promedio de 395 puntos, lo que supone una disminución de 14 puntos respecto al 2018. Por otro lado, es el lugar 56 de 81.

Más del 85% de los estudiantes de Singapur, Macao, Japón, Hong Kong, Taipei Chino y Estonia obtuvieron resultados en este nivel o superior.

Tampoco, casi ningún estudiante en México obtuvo un alto rendimiento en matemáticas. Solo 16 de los 81 países que participaron en PISA 2022, más del 10% de los estudiantes alcanzaron el nivel 5 o 6 de competencia.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer en matemáticas

¿Qué saben y pueden hacer en lectura?

Alrededor del 53% de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%). La prueba de lectura evaluó la capacidad de los estudiantes para comprender, utilizar e interpretar textos escritos, y para reflexionar sobre su contenido y forma.

Según los datos de la OCDE, México obtuvo una puntuación promedio de 415 puntos en lectura, cinco puntos menos respecto al 2018. En esta competencia, México superó a países como Brasil, Colombia, Perú y Argentina, pero quedó por debajo del promedio de la OCDE (482 puntos).

La proporción de estudiantes de 15 años que alcanzaron niveles mínimos de competencia en lectura (Nivel 2 o superior) varió del 89% en Singapur al 8% en Camboya.

Además, en México, el 1% de los estudiantes obtuvieron calificaciones de nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7%). Estos pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

Esto saben y pueden hacer en ciencias

Cerca del 49% de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%). Aquí, los estudiantes mexicanos obtuvieron una puntuación promedio de 410 puntos, 9 puntos respecto a la prueba de 2018.

En esta prueba, mínimamente, pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares, y utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados. Lamentablemente, casi ninguno obtuvo un alto rendimiento en ciencias.

  • Entre las recomendaciones que hace la OCDE a México se encuentran:
  • Mejorar la calidad y equidad de la educación
  • Fortalecer la formación y el desarrollo profesional de los docentes
  • Impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje
  • Fomentar el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes
  • Promover una cultura de evaluación y rendición de cuentas

Noticias relacionadas