Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping mantuvieron una reunión de tres horas ayer en Bali, Indonesia, en la que prometieron rebajar las tensiones entre Estados Unidos y China.
Posterior a la reunión, los mandatarios ofrecieron una rueda de prensa. En la cual, el presidente de Estados Unidos aseguró que “no es necesario que haya una nueva guerra fría”, y que no cree que China esté planeando un ataque contra Taiwán.
“No creo que haya un intento inminente de China de invadir Taiwán, dijo Biden.
Por su parte, en un comunicado publicado posterior al encuentro, Xi dijo que China no estaba poniendo a prueba el orden internacional.
A su vez afirmó que el mundo se encuentra en “una encrucijada” y aseguró que espera que China y Estados Unidos “gestionarán de forma adecuada” esta situación.
Mientras tanto, la Casa Blanca anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, podría visitar China. Mismo que sería el primer desplazamiento de un diplomático estadounidense de alto rango al país asiático en más de cuatro años.
A su vez, la Casa Blanca dió información sobre la postura de ambos presidentes respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania. Señalando que Xi estuvo de acuerdo con Biden en la “oposición a usar y amenazar con usar armas nucleares en Ucrania”, una frase que no aparecía en el comunicado divulgado por China.
Sobre Corea del Norte, Biden advirtió que si Pekín no puede frenar los programas de armas de Pyongyang, Washington haría más para proteger aún más a sus aliados en la región.