GobiernoPolítica

Este sexenio rompió récord histórico de solicitudes de refugiados

Este sexenio, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, rompió récord histórico de solicitudes en condición de refugiados, informó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Actualmente, detalló, México registra el mayor número de solicitudes de la condición de refugiado en la historia del país. Es decir, se brindó y reconoció, hasta ahora, el beneficio de protección al mayor número de personas extranjeras.

México, Estados Unidos, Alemania, España y Costa Rica reciben el mayor número de solicitantes individuales de refugio.

«Nosotros sabemos que, por las condiciones geográficas, somos un país de paso. Hay miles y miles de familias, mujeres y hombres que pasan por el territorio nacional, pero en búsqueda de oportunidades en Estados Unidos, no necesariamente con la intención de quedarse en México, de solicitar asilo y refugio en nuestro país, y de poder buscar oportunidades aquí”, expresó.

Asimismo, comentó que están buscando alternativas para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no desvirtúe su objetivo principal. Por lo tanto, aseveró que México seguirá siendo garante de refugio y asilo. “Tendremos por varios años más una política solidaria, de puertas abiertas”, dijo.

Este sexenio rompió récord histórico de solicitudes de refugiados

Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que México registra un aumento significativo en las solicitudes de refugio.

Además, cada vez más grupos familiares se integran a estos movimientos, siendo un gran desafío para las capacidades nacionales y las comunidades de acogida. “No obstante la complejidad del contexto, hemos mantenido nuestra tradición de puertas abiertas para quienes buscan protección internacional en nuestro país”.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri, recordó que una de cada 69 personas en el mundo es desplazada por la violencia. Mientras que, el 40% son menores de edad.

Noticias relacionadas