Poder JudicialPolíticaSeguridad

Es posible anular elección por crimen organizado: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció que es posible anular una elección si se comprueba la intervención del crimen organizado, pero solo cuando se cumplan los criterios constitucionales de violencia generalizada, impacto e influyan en el resultado.

Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata admitieron que el problema de la inseguridad preocupa a actores políticos, autoridades y ciudadanos.

Asimismo, recordaron que el TEPJF tiene sentencias claras de anulación de toda una elección o casillas por no cumplir con la calidad del proceso electoral. Por ejemplo, en Michoacán se anularon casillas por la intervención del crimen organizado.

Sin embargo, aclararon que para llegar a la anulación general de una elección se tiene que comprobar que la violencia fue generalizada. Además, de que tuvo un gran impacto e influencia en el resultado. De lo contrario, solo se anularían los casos focalizados.

También coincidieron en que, si se llega al momento de tener una elección con estos elementos, se habría fracasado como organización electoral.

La y los magistrados reconocieron el esfuerzo del Instituto Nacional Electoral (INE) por implementar un protocolo de seguridad para las próximas elecciones.

No obstante, evitaron hacer algún comentario sobre si el protocolo es suficiente o no. Es decir, dejaron esa valoración a magistrados y consejeros locales, que son los que conocen la situación de cada estado, distrito y municipio.

Finalmente, la magistrada presidenta Mónica Soto descartó que ella pueda solicitar medidas de seguridad para los magistrados de todo el país. Tampoco conoce si algún magistrado lo solicitó.

Política | También podría interesarte leer: Crimen organizado en elecciones; 6 estados en “riesgo muy alto”

Noticias relacionadas