Finalmente, después de casi tres meses de proceso interno, Morena anunció que ¡es Claudia Sheinbaum! la ganadora de las encuestas y quien coordinará la defensa de la Cuarta Transformación (4T).
Tras horas de hermetismo, de acusaciones de irregularidades y, semanas atrás, de una guerra sucia en favor de Claudia Sheinbaum, el Consejo Nacional de Morena dio a conocer los resultados de la encuesta que se levantó durante la semana pasada.
En la principal encuesta, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México obtuvo un 39.4% de los votos. Mientras que, Marcelo Ebrard Casaubon logró el 25.6%; Adán Augusto López Hernández alcanzó el 10%. Los legisladores con licencia, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernández Noroña, obtuvieron el 6.5%, 6.3% y 12.2%, respectivamente.
Enseguida, el Consejo Nacional anunció oficialmente a Sheinbaum Pardo como la coordinadora de la defensa de la 4T. Después, todos le levantaron la mano.

El resto de los aspirantes, expresaron que aceptaban los resultados y extendieron su apoyo a Claudia. También, desde Morena, pidieron cerrar filas a favor de ella. En el lugar no estuvo presente Marcelo Ebrard.
Por su parte, Claudia Sheinbaum dijo estar emocionada por el resultado. En su mensaje, dijo que las puertas siempre estarán abiertas y no se cerrarán, por lo que hizo un llamado a la unidad.
Cabe recordar que, durante todo el proceso –recorridos y encuestas–, Ebrard Casaubon afirmó que el aparato de gobierno estaba favoreciendo a Sheinbaum. Además, exigió piso parejo entre todos los aspirantes. En este punto se sumaron Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña.
No obstante, antes las acusaciones de que había encuestas, acarreos y uso del aparato institucional en favor de la ex jefa capitalina, nadie se sumó. Incluso, Fernández Noroña descalificó las aseveraciones y hasta auguró la salida del excanciller de Morena.
También, la dirigencia y el Consejo Nacional del partido guinda negaron estos señalamientos y, a pesar de las pruebas que aportó Ebrard, dieron carpetazo.
Por otro lado, para muchos no es una sorpresa el triunfo de Sheinbaum Pardo. Es decir, diversas voces –dentro y fuera de Morena– sugieren que esto lo decidió, desde hace mucho, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la decisión, señalan, no es reciente, sino que, desde el inicio de su mandato, la nombró –implícitamente– como su sucesora.
Horas antes de dar a conocer los resultados, el equipo de Marcelo Ebrard denunció más incidencias de las que esperaban. Por lo tanto, pidieron que se reiniciara el levantamiento de la encuesta.
Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, rechazó que existieran dichas inconsistencias. Asimismo, sugirió que, ante las dudas, esperaran a conocer los resultados y después realizar cualquier pronunciamiento o acción, como sucede en cualquier elección.
Al ser Sheinbaum Pardo la ganadora de la encuesta, recibirá el bastón de mando de la 4T de parte del presidente López Obrador. Posteriormente, cuando inicien las precampañas, se registrará como la candidata presidencial.