CDMXGobierno

En seis días, Gobierno de la CDMX envió mil 662 motos al corralón

Durante los primeros seis días de que iniciaron las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) envió mil 662 motos al corralón.

El 10 de agosto, las autoridades capitalinas anunciaron varias modificaciones a dicho reglamento, mismas que entraron en vigor el 24 de septiembre.

Dichas disposiciones tienen que ver con nuevas sanciones o sanciones más fuertes a quienes incumplan con estas. Por ejemplo, remitir a depósito los vehículos, o sea, al corralón.

Algunas de las conductas peligrosas a inhibir son:

  • Transportar a pasajeros menores de 12 años
  • No utilizar casco protector certificado. Este debe tener armazón, relleno amortiguador y de confort, sistema de retención y visor.
  • Transportar a más de dos personas
  • No portar placas
  • No portar licencia de conducir vigente acorde al vehículo que se maneja.

Luego de seis días desde que entró en vigor, se aplicaron 2 mil 153 infracciones por no utilizar casco de seguridad, por estacionamiento prohibido, por no contar con la documentación requerida. Asimismo, mil 662 motociclistas o motocicletas se remitieron al corralón.

Hasta ahora, las alcaldías donde más infracciones hay son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

El objetivo de las autoridades es inhibir estas faltas y, en consecuencia, salvar vidas sin estigmatizar a los usuarios de las motocicletas.

En seis días, Gobierno de la CDMX envió mil 662 motos al corralón
Otras acciones

Respecto al emplacamiento de motocicletas, suman 24 mil 206 motocicletas en estos 45 días, lo cual representa un incremento de 54% en el alta de motos frente al mismo periodo del año pasado. En total, son alrededor de 600 mil motocicletas que están registradas con placas de la Ciudad de México.

También se reforzó la necesidad de una licencia para moto, que es la licencia A1, solo para motocicleta o la A2 que es para un vehículo, un coche o motocicleta. En ese sentido, de enero a septiembre de 2023, hubo un incremento de 102% en el número de licencias que otorgaron a motociclistas. Al día, hay 41 mil 528 licencias a motociclistas que se emitieron.

Antes de que entrara en vigor este cambio en la ley se lanzó una campaña de concientización sobre el uso adecuado de este vehículo, se repartieron volantes y se realizó la instalación de 100 señalamientos en los puntos con mayor incidencia de percances.

Las principales vías donde se están implementado dispositivos de supervisión son:

Calzada de Guadalupe y Eje 3 Norte, en colonia Guadalupe Tepeyac, en la Alcaldía Gustavo A. Madero; Eje 2 Oriente y Avenida Congreso de la Unión, en colonia Barrio de Zapotla, Alcaldía Iztacalco; diversos puntos de la colonia Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo; Canal de Río Churubusco y Avenida Té, Alcaldía Iztacalco; Eje Central y Marroquí, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

El incumplimiento conlleva sanciones como la remisión de los vehículos al depósito vehicular y recibir una multa equivalente a 20, 25, 30, 40 o 50 veces la unidad de medida actualizada vigente, así como restarle de tres a seis puntos a la licencia para conducir.

Noticias relacionadas