Quintana Roo

En Quintana Roo ya es Ley, se despenalizó el aborto 

Durante la madrugada de este miércoles 26 de octubre, el Congreso de Quintana Roo aprobó las reformas al Código Penal del estado para despenalizar el aborto.

Las modificaciones a los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV. A su vez, adiciona un párrafo segundo, un tercero al artículo y anula el artículo 96. Las cuales, indican que se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación. De la misma forma que la mayoría de los estados que han aprobado estas legislaciones en México. 

Dichas modificaciones también avalan la interrupción Legal de Embarazo (ILE) en la entidad. Mismas que fueron aprobadas de manera exprés con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Cabe mencionar que la decisión del congreso se da luego de las protestas de grupos autodenominados “Provida” por la tarde del martes 25 de octubre.

Por otro lado, decenas de grupos feministas y pro aborto celebraron la decisión del congreso sobre la iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario de Morena. 

Entre ellas la organización feminista “Gire”, quienes celebraron asegurando que con una noticia así, este era un “bonito amanecer”. 

“¡Bonito amanecer! Con 19 votos a favor y 3 en contra, en Quintana Roo se logra la despenalización del aborto. Ya son 11 entidades donde las mujeres y personas gestantes pueden ejercer su derecho a decidir.¡Felicidades a las compañeras!

#AbortoLegalQuintanaRoo

#QueSubaLaMarea”, escribió la organización en un tuit. 

Noticias relacionadas