GobiernoLegislativoPartidosPolítica

En Morena “no hay piso parejo”, afirmó Ricardo Monreal

El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, analiza con seriedad la posibilidad de buscar una candidatura con la oposición para buscar la silla presidencial, ya que, con su partido, “no hay piso parejo”, afirmó.

Es sabido que, desde hace tiempo, Monreal Ávila, aspira a la candidatura para la carrera presidencial del 2024. Sin embargo, según el propio senador, dentro de su partido no hay reglas claras.

“Nuestros límites para estar en las boletas y seguir en Morena son la dignidad, el trato político y el piso parejo que hasta ahora no ha existido”, aseguró.

Morena se caracteriza por elegir a los candidatos a elección popular a través de encuestas internas. No obstante, ya varios tienen a sus favoritos. Incluso, algunos aseveran que, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifiesta que “no tiene favoritos” y todo están en su derecho, ya tiene a sus llamadas “corcholatas” (destapes).

¿Cuáles son las chances de Monreal dentro de Morena?

Durante la reciente marcha de la 4T que encabezó López Obrador, a su lado, muy cerca, se le vio a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Su posición como autoridad capitalina y exposición permanente en la sociedad, le mantiene en primer lugar de las preferencias electorales al interior de Morena, de acuerdo con diversas encuestas. Asimismo, su cercanía con el presidente.

También estuvo en la marcha Marcelo Ebrard Causaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La posición estratégica como canciller, relaciones políticas a nivel internacional y asiduo usuario de redes sociales, como Tik Tok, le permiten estar en la pelea por la candidatura.

Finalmente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández –presente en la marcha–, figura como operador político del Gobierno federal, sobre todo cuando se trata de avanzar en reformas que se envían al Congreso de la Unión; o bien, lograr consensos en las legislaturas locales. Esto le ha valido también una exposición en los estados que ha sabido aprovechar.

El propio Monreal Ávila, que aparece en las encuestas en un cuarto lugar, expresó en su momento que él vencería a “las corcholatas” o “preferidos del poder”.

En Morena “no hay piso parejo”, afirmó Ricardo Monreal
Y en la oposición, ¿qué opinan?

Si no se dan esas reglas claras o el piso parejo para todos, el senador señaló que consideraría a la oposición con “Va por México” como una opción.

La oposición, críticos constantes del presidente y del partido en el poder y mayoría en ambas Cámaras, ¿optaría por Monreal como un candidato? Algunos legisladores, sí lo ven como un “posible candidato para la presidencia”, según el diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

Por su parte, el panista Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, aseveró que la sociedad mexicana está dividida por las acciones de Morena dentro de su círculo, como los ataques a Monreal Ávila por parte de sus propios integrantes. Además, le dio la bienvenida a la oposición en caso de considerar su salida de dicho partido.

Respecto al PRI, el senador tiene muy buena relación con Alejandro Morena Cárdenas, presidente de dicho partido.

En otras palabras, los tres partidos que conforman la alianza “Va por México” –PAN, PRI y PRD–, estarían abiertos a la posibilidad de enlistarlo en sus filas si así lo deciden en conjunto.

Noticias relacionadas