CDMXSalud

En CDMX, 4 mil 828 personas esperan un órgano o tejido

Hasta el 4 de junio de 2024, la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes registra 19 mil 951 pacientes que esperan un órgano o tejido; de estos, alrededor de 4 mil 828 personas están registrados en hospitales en la Ciudad de México (CDMX).

La cifra representa cerca del 24% de pacientes que reciben atención médica en hospitales públicos, privados y de seguridad social del país.

Asimismo, del total que están en la capital, 3 mil 528 esperan un riñón; mil 133 una córnea; 134 un hígado; y 20 un corazón. Cabe mencionar que el órgano que más se necesita es el riñón, seguido del tejido corneal.

Ante la situación, la Secretaría de Salud de la CDMX invitó a la población a ser donador altruista para salvar vidas. Además, se calcula que cada donante fallecido puede salvar cerca de ocho vidas y mejorar 75 más.

De acuerdo con la Ley General de Salud, se puede ser donante en vida, así como después de fallecer, con el consentimiento de la familia.

Actualmente, la CDMX cuenta con cuatro hospitales donde se realizan procesos de donación de órganos y tejidos

  • Hospital General Xoco
  • Hospital General Balbuena
  • Hospital General Villa
  • Hospital Pediátrico Legaria

Si una persona decide ser donador, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Informar a su familia (madres, padre, hijos, cónyuge, abuelos) o personas cercanas que es su voluntad donar sus órganos y tejidos al momento del fallecimiento. Algunas de las formas de manifestar la voluntad de donar órganos es la Licencia de Conducir, entre otras.
  • Comunicarlo al personal médico del hospital donde atienden al paciente.
  • Cuando una persona pierde la vida, se consulta al familiar más cercano la voluntad para donar.

Además, se forman enlaces intersectoriales y se desarrollan estrategias encaminadas a difundir entre la población capitalina una cultura altruista de donación de órganos y tejidos.

Noticias relacionadas