Mundo

En 6 años, migrantes en EEUU pagaron 2 mil mdd en fianzas

En los últimos 6 años, los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos (EEUU) pagaron más de 2 mil millones de dólares (mdd) en fianzas para salir de los centros de detención.

Los datos resultaron de un cálculo de una organización no gubernamental de la Universidad de Siracusa (Nueva York). El informe reveló que, de 2017 a 2023, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés), fijó fianzas a unos 250 mil migrantes, con un promedio de 9 mil 300 dólares cada una.

Sin embargo, solo el 47% de los migrantes logró pagar la fianza y salir de los centros de detención. Mientras que el resto permaneció encerrado hasta que se resolvió su caso o fue deportado.

Asimismo, las oficinas del ICE con más recaudación son: Eloy (Arizona), con 185 millones de dólares; y, después, Adelanto (California), con 155 millones de dólares. También están las de Oakdale (Louisiana), Miami (Florida) y Houston (Texas).

Aunque la pandemia de Covid redujo las cifras de migrantes detenidos y las fianzas, de febrero a agosto de 2022 estas últimas aumentaron. Después, bajaron durante todo 2023 a pesar del incremento de personas detenidas.

Las fianzas se imponen con el fin de liberar espacio en los centros de detención. Al mismo tiempo, garantizan que los migrantes, una vez libres, acudan a las audiencias judiciales y otros procedimientos de las autoridades del ICE.

Sin embargo, el informe señaló que el sistema de fianzas es arbitrario, discriminatorio y viola el derecho de los migrantes a solicitar asilo.  

Además, denunció que el gobierno de EEUU usa la detención migratoria como medio de disuasión y control, sin considerar alternativas menos restrictivas y más humanas.

Según datos del ICE, al 5 de febrero de 2024 había más de 14 mil migrantes detenidos en Estados Unidos. Del total, el 76% tenía una solicitud de asilo pendiente.

Con información de EFE.

Política | También podría interesarte leer: Migrantes haitianos irregulares en México crecieron 1333%

Noticias relacionadas