CDMXGobiernoÚltima Hora

En 2022 2 mil 458 personas fueron acusadas de delitos contra las mujeres en CDMX

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer su informe anual de acciones contra actos de violencia contra mujeres.

A través de un mensaje, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), presentó un recuento anual sobre los resultados obtenidos en materia de seguridad. En el cual informó que los ministerios públicos llevaron a proceso a 2 mil 458 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

La fiscal indicó que se cumplieron 632 órdenes de aprehensión, así como mil 826 detenciones en flagrancia. Esto, en periodo del 1 de enero al jueves 15 de diciembre de este año.

“Llevamos a proceso en este año que termina, a un total de dos mil 458 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas”, señaló.

De este número, mil 352 personas fueron imputadas por el delito de violencia familiar y 615 por abuso sexual. Además de 215 por violación y 79 por el delito de feminicidio.

Mientras que 69 personas más fueron imputadas por el delito de acoso sexual y 54 por tentativa de feminicidio. Así como a 40 por el delito contra la intimidad sexual, 24 por trata de personas y 10 por tentativa de violación.

“Hemos alcanzado un promedio de poco más de seis personas por día presentadas ante los distintos jueces de control del Tribunal Superior de la Ciudad”, refirió.

Entre los casos más destacados, apuntó que lograron detener a dos hombres acusados de ataques sexuales en serie.

“Me refiero a Miguel «N» y a Marcelo «N», quienes por sus modus operandi, sus áreas de influencia, fueron identificados como el violador de Periférico y el falso trabajador de la Comisión Federal de Electricidad”, reveló.

El primero está relacionado con al menos 31 ataques sexuales y abundó que ya fue sentenciado a más de 143 años de cárcel.

Por su parte,  Marcelo «N» recibió su primera vinculación a proceso. Luego de que los ministerios públicos de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales le formularon la imputación.

También habló sobre la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, cuyo cadáver fue localizado en el estado de Morelos.

“Rautel «N» y Vanessa «N» enfrentan ya proceso por su posible participación en los hechos, como lo determinó un juez de control al analizar los datos de prueba que aportamos”, detalló.

Finalmente, reiteró el llamado a las mujeres para que denuncien y pidió que tuvieran confianza en las autoridades.

Noticias relacionadas