TamaulipasÚltima Hora

Emiten alerta migratoria contra Cabeza de Vaca, es acusado de delincuencia organizada

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Luego de que un juez federal concediera a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva orden de aprehensión en su contra.

«La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la implementación de dicha medida al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de Distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada», explicó el INM.

«Dichas medidas están relacionadas una orden de aprehensión en su contra por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada», explica el comunicado en el que se anunció la medida. 

Ahora, las autoridades en el país tendrán la obligación de notificar, verificar e informar los movimientos de ingreso-salida hechos por el exmandatario.

«Con el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada (García Cabeza de Vaca) a través de los puntos de tránsito internacional», dice el comunicado. 

Cabe mencionar, que el pasado 30 de septiembre, el exgobernador de Tamaulipas abandonó su cargo. Por lo que desde esa fecha dejó de gozar del fuero que lo protegía contra cualquier acción penal intentada por las autoridades.

Los hechos se dan debido a que en mayo de 2021, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó la aprehensión del ex mandatario. Por su supuesta relación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, no fue detenido con este mandato de captura, ya que un juez federal de Tamaulipas le concedió una suspensión. Debido a que consideró que existía la duda respecto a si subsistía o no el fuero.

Declaraciones de Javier García Cabeza de Vaca

Por su parte,  el ex mandatario emitió un mensaje vía Twitter. En el cual aseguró que se enteró de dicha orden de aprehensión por el comunicado de la SEGOB. 

“Me entero por un comunicado de SEGOB de supuesta orden de aprehensión y alerta migratoria en mi contra. No me extraña esta nueva andanada en la persecución política. Al Gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores”, dice el tuit.

Noticias relacionadas