La Embajada de Estados Unidos en Rusia publicó un comunicado pidiendo a sus ciudadanos que abandonen el país “de inmediato”, mientras haya opciones de viajes comerciales.
“Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan en Rusia deben salir de Rusia de inmediato mientras queden opciones limitadas de viajes comerciales”, se puede leer en el escrito.
La Embajada emitió el mensaje a través de su página web oficial, en donde dan a conocer las acciones que deben de tomar los estadounidenses. Debido a que el gobierno ruso inició un reclutamiento de hombres para que luchen en la guerra con Ucrania.
De acuerdo a lo publicado, Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad. Así como negarles el acceso a la asistencia consular de los Estados Unidos, impedir su salida de Rusia y reclutar a personas con doble nacionalidad para el servicio militar.
También aseguraron que EE. UU. tiene grandes limitaciones en su capacidad para ayudar a sus ciudadanos. Por lo que deben de tomar las siguientes precauciones:
- Lea el aviso de viaje del Departamento para Rusia.
- Llevar una identificación adecuada, incluido un pasaporte estadounidense con una visa rusa vigente.
- Tener un plan de contingencia que no dependa de la asistencia del gobierno de los EE. UU.
Asimismo, le recordaron a sus ciudadanos que tienen el derecho a la reunión pacífica pero la libertad de expresión no está garantizada en Rusia.