MundoÚltima Hora

Elecciones Intermedias en EEUU, por qué son importantes y que cargos se votan

Las elecciones intermedias en Estados Unidos (EEUU) se celebran este martes, por lo que aquí en Tiempo Real te contamos por qué son importantes y qué cargos de votan.

La importancia de las elecciones intermedias

Primeramente, las elecciones intermedias o de medio mandato son la antesala para los próximos comicios del 2024, en donde se elegirá el nuevo presidente de los Estados Unidos de América. Se vislumbra que podría repetir la contienda del 2020, entre Biden y Trump, aunque ninguno ha hecho públicas sus aspiraciones.

En esta ocasión, dependiendo de los resultados, se medirá cómo percibe la ciudanía al gobierno de Joe Biden. Actualmente, su tasa de aprobación es de 42.1%, de acuerdo con el promedio de encuestas de FiveThirtyEight.

Elecciones Intermedias en EEUU, por qué son importantes y que cargos se votan
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

Por su parte, el exmandatario republicano y magnate, Donald Trump, prepara el terreno para un posible regreso a la Casa Blanca. En sus recorridos por varios estados, critica contundentemente la gestión del demócrata Biden.

Elecciones Intermedias en EEUU, por qué son importantes y que cargos se votan
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos
Ahora, ¿qué cargos se votarán este 8 de noviembre?

Por lo pronto, las elecciones intermedias definirán qué partido se queda con el control del Congreso, si lo conservan los demócratas o lo recuperan los republicanos.

Cámara de Representantes de los Estados Unidos

La Cámara de Representantes renovará a sus 435 miembros en esta elección general. A su vez, el Senado se votará para elegir a 34 de los 100 escaños. Éstos se dividen en tres clases, y aproximadamente un tercio se presenta a las elecciones cada dos años.

Senado de los Estados Unidos

Además, 36 de los 50 estados celebrarán elecciones para gobernador: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Vermont, Wisconsin y Wyoming; así como tres territorios: Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes.

Elecciones Intermedias en EEUU, por qué son importantes y que cargos se votan
Estados que renovarán sus gobernadores. En rojo, gobiernos actuales republicanos; en azul, demócratas

También habrá elecciones estatales a Fiscal General y Secretario de Estado.

En algunos estados se votará sobre el derecho al aborto, la legalización de la marihuana, el derecho a poseer y portar un arma o la prohibición de la “servidumbre impuesta” como castigo.

Lo que dicen las encuestas

Los últimos sondeos revelan que los republicanos podrían arrebatarles a los demócratas el control de ambas Cámaras. Si los últimos mantienen el control, el gobierno de Biden seguirá su rumbo, así como sus posibilidades para ser candidato en 2024.

Caso contrario, si no le es favorable el voto, algunos temas de la agenda de Biden se frenarían, por ejemplo, la reforma migratoria, la implementación de políticas ambientalistas y reducir la venta de armas.

No obstante, las encuestas tienen como favoritos a los republicanos. Entre las razones, la frustración de los electores por el alza en la inflación y los altos precios de la gasolina. Todo esto apuntalaría las políticas de Donald Trump y su camino al 2024.

Al final, los Estados de Pensilvania, Nevada, Georgia, Ohio y Arizona tienen el peso de inclinar el poder del Senado hacia los republicanos o los demócratas.

Capitolio de los Estados Unidos
¿Cuántos estadounidenses votarán?

Estados Unidos tiene 333.26 millones de habitantes. En las elecciones del 2020, votó un 62.8% de la población en edad de ejercer su derecho, es decir, 158.4 millones de personas. Ahora, 8.3 millones de jóvenes podrán votar por primera vez.

Política | También te puede interesar leer: Crimen organizado interfiere en elecciones: Encuesta TEPJF

Noticias relacionadas