Este martes, el Senado aprobó una reforma para garantizar servicios de salubridad general para los pueblos y comunidades afromexicanas. La cual establece que quienes integran a estos sectores sean beneficiados con el programa de nutrición materno-infantil. Así como con las políticas públicas que implemente el Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de eliminar las barreras culturales, a través de acciones con un enfoque intercultural.
Dicha reforma fue aprobada por la Cámara de Senadores con 70 votos a favor, un proyecto para reformar la Ley General de Salud. Por lo que el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
“Se trata de los grupos sociales más vulnerables y discriminados”, se afirmó en el Senado.
Actualmente, las cifras visibilizan incremento de población afromexicana de dos millones 500 mil personas. Lo que representa dos por ciento de la población total del país, cuya mayor concentración se da en Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Al respecto, la senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, dijo que estas comunidades se concentran en zonas rurales ubicadas en las costas del país. En barrios o regiones con alto índice de pobreza, asentadas en las áreas metropolitanas de ciudades de mayor población.
Sin embargo, la senadora añadió que con esta reforma, los pueblos y comunidades afromexicanas tendrán un mejor acceso a la salud. Pues son estos pueblos los que se encuentran entre los grupos sociales más vulnerables y discriminados del territorio mexicano. Mismos que padecen marginación social, cultural y económica, lo que entorpece su acceso a servicios públicos básicos.