CampecheCiencia y TecnologíaÚltima Hora

Él es Guillermo, el primer mexicano en participar en la Misión Dragonfly de la NASA.

Guillermo Adrián Chin Canché, es el nombre de un joven que se convertirá en el primer mexicano en participar en la Misión Dragonfly de la NASA. 

Guillermo, originario de la comunidad maya de Bethania, Campeche, es un ingeniero en mecatrónica. Y en marzo del próximo año, viajará a Estados Unidos para sumarse a la Misión Dragonfly de la NASA. La cual tiene como objetivo conocer pistas sobre cómo surgió la vida en la Tierra, ya que comparte múltiples similitudes con esta luna.

La labor del joven dentro de la misión Dragonfly, será estudiar la astrobiología y sus componentes químicos de Titán,  la luna más grande de Saturno.  

Guillermo logró unirse a la misión debido a un trabajo de tesis que lo llevó a contactarse con un doctor que trabaja en el proyecto de Dragonfly. Quien le dijo que tenía el perfil idóneo para integrarse con él  y otros 116 científicos de todo el mundo.

Cabe mencionar, que en su trabajo de tesis, Guillermo estaba analizando la dinámica atmosférica de una de las Lunas de Saturno, como Titán. Además de modelar la capa límite de la atmósfera. Por lo que a partir de este estudio encontraron metano y están buscando la relación de este componente químico con la formación de vida en la Tierra.

Por otro lado, recientemente recibió el Premio Municipal al Mérito Juvenil 2022 por su labor académica en Campeche. 

Asimismo, ha destacado por su labor en la clonación de células de agave tequilero. Por ello, recibió la medalla de oro del concurso Proyecto Multimedia Fase Regional organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT). También, cuenta con una maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. 

 

Noticias relacionadas