Salud

El gobierno de México eliminó el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados

El Comité de “Nueva Normalidad», conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó un documento el pasado 7 de octubre. En el cual se actualizan los lineamientos de seguridad sanitaria para prevenir contagios de COVID-19. 

Dicho documento llamado “Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19”, indica que se puede omitir el uso del cubrebocas cuando las personas no comparten el “lugar físico de trabajo”. Así como cuando se consumen “bebidas o alimentos” o cuando el trabajo es “físico intenso”. 

Sin embargo, el IMSS mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas N95 o equivalentes.  Específicamente en espacios de trabajo donde exista una “muy alta” exposición a fuentes conocidas o sospechosas de covid-19, como hospitales o centros de salud.

Asimismo, entre las medidas actualizadas también se encuentran:

  • Las pruebas de covid-19 para regresar al trabajo en caso de sospecha de covid, no son obligatorias pero se recomiendan.
  • Eliminación del uso de los tapetes desinfectantes puesto que «no existe evidencia» de que funcionen, explica el documento.
  • Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).
  • Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo u objetos personales.

Cabe mencionar que el documento informa que la vacunación no es obligatoria. De hecho, los “Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19 dice que, «no debe considerarse como la única opción para mitigar el riesgo por esta enfermedad, sino que es un complemento a otras acciones preventivas como: etiqueta respiratoria, sana distancia, uso de equipo de protección personal, entre otras».

Por otro lado, la publicación también explica que las actualizaciones se implementaron debido a que «el conocimiento ante covid-19 ha cambiado y muchas otras cuestiones han evolucionado».

Noticias relacionadas