Edo. de MéxicoGobiernoPolítica

El Edomex tiene nueva gobernadora y no es del PRI

El Estado de México (Edomex) tiene, a partir de hoy, nueva gobernadora y no es del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de casi 100 años de que el partido tricolor gobernó esta entidad.

Alrededor de las 17:15 horas, Delfina Gómez Álvarez, quien ganó las elecciones con Morena el pasado mes de junio, rindió protesta como gobernadora mexiquense. Además, es la primera mujer que gobierna esta entidad.

A la sesión solemne del Congreso del Estado de México asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza.

El Edomex tiene nueva gobernadora y no es del PRI

Respecto a este último, Gómez Álvarez le agradeció la disposición en los trabajos de transición entre la administración saliente y la entrante.

En su mensaje, ya como nueva mandataria estatal, aseveró que llegó hasta ese cargo “gracias a la voluntad popular”. Abundó en que el pueblo habló fuerte, manifestándose “a favor de un cambio profundo y humanitario”, poniendo fin a un régimen “de unos cuantos”.

La gobernadora prometió a los mexiquenses trabajar en unidad y de manera coordinada. “Fomentaremos el progreso con la justicia social, la pluralidad, la inclusión, la austeridad y sobre todo la humanidad”, dijo. En resumen: que continuará con el humanismo mexicano, es decir, los principios políticos, económicos y sociales de la 4T.

Asimismo, sostuvo que continuará con la política de no tolerar la corrupción, la misma que impulsa López Obrador. Por lo tanto, advirtió que en su administración no cabrán los servidores públicos corruptos.

También manifestó que trabajarán con los principios de la austeridad franciscana. “Lejos de dispendios y derroches, generaremos economía y ahorro que serán destinados a los programas sociales; así como a las principales áreas de atención social como educación, salud y seguridad”, comentó. Al mismo tiempo, resaltó que “la maestra no viene a correr, la maestra viene a eficientar”.

En el tema económico, indicó que, en próximas fechas, resolverán lo correspondiente al recorte de salarios, pero únicamente para funcionarios de primer nivel

Por otro lado, adelantó que presentará una reforma para quitarle el fuero a los servidores públicos en el Estado de México. “Servidor público que no cumpla con rectitud e integridad su encomienda será removido; y, en su caso, castigado con todo el proceso de la ley. Ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios fraguados desde la oficina del gobierno y las riquezas constituidas al amparo del estado”, señaló.

Otra reforma es la revocación de mandato, la defensa a pueblos originarios y afrodescendientes, la protección al medio ambiente, en el tema de los derechos de las mujeres y los animales, y universalidad de programas sociales para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Gómez Álvarez aprovechó para pedirle apoyo a López Obrador para atender los diversos retos que tendrá su administración en el Edomex. Algunos de estos son la seguridad, el agua, la movilidad y el empleo.

“Hay muchos retos en el Estado de México, hay logros, sí, pero hay cosas que se pueden fortalecer y que con su apoyo lo podemos hacer”, dijo Gómez Álvarez. “Le pido que vea con mucho amor, con más amor del que nos ve al Estado de México”, agregó.

Noticias relacionadas