EstadosGobierno

El clamor de una madre que busca a 4 hijos desaparecidos

El clamor de una madre que busca a 4 hijos desaparecidos
El clamor de una madre que busca a 4 hijos desaparecidos llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la falta de respuestas y apoyo del Estado Mexicano.

María Herrera Magdaleno tuvo 8 hijos, pero la mitad desapareció. Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera en 2008 y Gustavo y Luis Armando en 2010, los primeros en Guerrero y los segundos en Veracruz. Afirma que, en su momento, estuvieron involucradas autoridades coludidas con el crimen organizado.

El clamor de una madre que busca a 4 hijos desaparecidos
Foto: Facebook | Huellas de la Memoria
Aun cuando no es el primer caso de personas desaparecidas, María decidió ir más allá. Viajó hasta Washington, Estados Unidos y denunció al Estado por la poca investigación y búsqueda para dar con el paradero de sus hijos.

Su principal clamor, desde hace 14 años, es que se violó el derecho de buscarlos por todos los medios y, en su caso, identificarlos. La denuncia incluye también violaciones al derecho a la vida, la integridad personal, la libertad y la personalidad jurídica de cada uno de ellos al ser víctimas de desaparición forzada.

El clamor de una madre que busca a 4 hijos desaparecidos
Imagen: Facebook | Familiares en Búsqueda María Herrera
Durante todos esos años de búsqueda por María y su familia, asegura, se toparon con dificultades, omisiones y negligencias para acceder a la verdad y la justicia respecto a la desaparición de sus hijos.

Por otro lado, la intensa lucha contracorriente y la fe de encontrarlos, los llevó a crear el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera. Después nació la Red de Enlaces Nacionales que integra a más de 167 colectivos de búsqueda de todo el país.

Noticias relacionadas