MundoÚltima Hora

El Chapo Guzmán solicitó un nuevo juicio en EEUU

El Chapo Guzmán solicitó un nuevo juicio en EEUU

Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera solicitó al tribunal federal de Nueva York, Estados Unidos (EEUU) que se anule su sentencia de cadena perpetua. Asimismo, pidió un nuevo juicio; o bien, una audiencia para exponer sus argumentos.

A “El Chapo” Guzmán, de 64 años y exlíder del cártel de Sinaloa, lo extraditaron a Estados Unidos desde México el 20 de enero de 2017, en donde inició su juicio.

El juicio durá tres meses. Fue en 2019 cuando un jurado lo declaró culpable por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero, uso de armas de fuego y conspiración.

Enseguida se le sentenció a cadena perpetua. También se le condenó a entregar cerca de 13 millones de dólares producto de sus actividades ilícitas en el campo de las drogas. Actualmente está en una prisión de máxima seguridad en Florence ADMAX, Colorado.

El Chapo Guzmán solicitó un nuevo juicio en EEUU

Hoy, tras cuatro años de su condena, denunció una extradición injusta hacia el país vecino del norte. También, un trato indebido por parte de los fiscales encargados de su caso. Alegó, además, una mala defensa y que su abogado no procuró un acuerdo de declaración de culpabilidad.

En el expediente Case 1:09-cr-00466-BMC-RLM, Guzmán Loera expresa que: “El abogado no hizo ningún esfuerzo para obtener un resultado favorable a través de una negociación de declaración de culpabilidad”.

Por lo tanto, busca iniciar un nuevo proceso, que se anule su sentencia previa y se le dé la oportunidad de otro juicio. En otras palabras, uno de los capos de la droga más famosos del mundo presentó ante la Corte Suprema de Estados Unidos un recurso judicial para salir de prisión.

Asimismo, aseveró que se violaron sus derechos con la sentencia que se le impuso y que el tribunal carecía de jurisdicción. El juez, Brian Cogan, fijó un mes para dar una respuesta.

Noticias relacionadas