Abigail Hay Urrutia, tenía 30 años de edad cuando fue detenida la tarde del viernes 19 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca, luego de que supuestamente agrediera a su pareja dentro de un automóvil. A su pareja lo dejaron libre, pero Abigail fue trasladada a los separos de la policía en la Comandancia Municipal de Salina Cruz, de la cual ya no salió con vida.
Abigail, fue encontrada sin vida en una celda la madrugada del 20 de agosto. Por lo cual su padre fue avisado, diciéndole que supuestamente Abigail se había suicidado.
El padre de Abigail José Luis Hay, dijo no saber por qué la habían detenido, “Las preguntas que nos hacemos los familiares es ¿por qué a ella se la llevaron? ¿Cuáles fueron los cargos? La pareja de mi hija estuvo acompañándola en los separos. Le pidió una torta, al regresar escuchó ruido y desde ahí ya no supo de ella”.
El señor Jose Luis, relató a través de redes sociales que no le dejaron ver el cuerpo de su hija hasta que llegó en la morgue, “el cuerpo de mi hija contaba con una herida profunda en el cuello, por lo que suponemos que esa herida no se la hizo con su ropa interior, como fue la versión que nos dieron los policías […] Los policías la asesinaron, no creo que se haya suicidado como dicen ellos”, expresó.
Por su parte, las autoridades informaron que Abigail se había ahorcado con su ropa interior. Sin embargo, la familia asegura que no fue un suicidio, sino un asesinato.
No obstante, el subsecretario Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que debido a que las tres autopsias realizadas a la joven concluyeron que la joven murió a causa de asfixia por ahorcamiento, se inició una carpeta de investigación con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio. Esto con la finalidad de saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión.
Por lo cual, la Fiscalía General del Estado (FGE) procedió a la detención de cuatro personas implicadas en el caso, al Juez Cívico del municipio de Salina Cruz, al Comandante y a dos elementos de la policía municipal.
Berdeja hizo saber que las investigaciones continuarán bajo la perspectiva de género, siguiendo el protocolo de feminicidio.