EspectáculosMundo

EEUU demanda a Live Nation, empresa dueña de Ticketmaster

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) presentó una demanda contra Live Nation, la empresa dueña del portal de compra de boletos Ticketmaster, acusándola de prácticas monopólicas afectando a los consumidores.

La denuncia, ante una corte federal de Manhattan, busca disolver el monopolio. Al respecto, las autoridades afirman que está asfixiando a los promotores más pequeños y está elevando los precios de las entradas para los fanáticos.

Según el fiscal general, Merrick B. Garland, Live Nation monopolizó ilegalmente los mercados de la industria de conciertos en vivo en EEUU por mucho tiempo.

Actualmente, controla el 80% de la venta de entradas en las principales salas de conciertos y más del 60% de las promociones de conciertos. Además, posee más del 60% de los grandes anfiteatros del país y gestiona directamente a más de 400 artistas.

Las tarifas exorbitantes impuestas por Ticketmaster también son objeto de críticas tanto por fanáticos como por artistas. Es decir, impone una lista “interminable” de tarifas al comprador, incluyendo tarifas de emisión de boletos, tarifas de servicio, tarifas de conveniencia y más. Por lo tanto, la situación lleva a que los fanáticos paguen más y que los artistas tengan menos oportunidades de tocar en conciertos.

La demanda se presenta en un contexto en el que Live Nation está bajo escrutinio. En la pasada gira de Taylor Swift, Ticketmaster experimentó un colapso durante la venta de entradas. Tras esto, se comprometió a ser más transparente con los precios que cobra a sus clientes, en respuesta a la presión del gobierno de Biden.

En cuanto al impacto en México, aún no está claro cómo afectará directamente a la empresa en el país. Sin embargo, dado que Live Nation opera en múltiples países, es posible que las consecuencias de esta denuncia tengan un alcance más amplio. Los fanáticos y promotores mexicanos deberán estar atentos a cualquier desarrollo futuro en este caso.

Noticias relacionadas