Marcelo Ebrard Casaubón anunció que se queda en Morena y que no buscará la candidatura presidencial por otro partido, tras llegar a un acuerdo político con Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T).
En conferencia de prensa, leyó la respuesta de la Comisión de Honor y Justicia de Morena sobre la queja que interpuso por el proceso interno. Al respecto, dicho órgano resolvió que no restablecerá la encuesta que dio por ganadora a Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, reconoció diversas fallas e irregularidades, como la intervención de funcionarios públicos y la filtración de información a favor de Sheinbaum, comprometiéndose a sancionarlas.
Luego de conocer la resolución, mencionó que “ella dirige este tipo de respuestas”. No obstante, también dijo que, a pesar de la resolución, no dejará el partido.
“No soy traidor, no me voy a ir a otro partido, voy a seguir trabajando por el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Por otro lado, comentó que se reunió con Claudia Sheinbaum, con quien llegó a un “entendimiento” político. Es decir, a un acuerdo sobre el futuro del país y el proyecto de la 4T.
También descartó que su decisión de permanecer en Morena fuera una imposición o una negociación con el presidente López Obrador. Tampoco el líder nacional del partido guinda estaba enterado de dicha reunión, dijo. Aseguró que el entendimiento fue solo con ella, a quien reconoció como la dirigente de facto del partido.
Asimismo, afirmó que no se habla de ningún cargo para él dentro del equipo de Sheinbaum Pardo, ni si buscará la dirigencia nacional de Morena. Lo único que sí dejó claro es que seguirá buscando ser presidente de México.
El excanciller también agradeció el apoyo de legisladores y alcaldes que lo acompañaron en su movimiento, pidiéndoles que no se desanimen ni se dividan.
Finalmente, subrayó que nunca tuvo la intención de registrarse como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. “No me voy a ir a un partido que no tiene nada que ver con la Cuarta Transformación”, sentenció.