DeportesSalud

Disminuyó la actividad física en México durante 2023: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) 2023, que revelan que disminuyó la actividad física durante ese año.

Los resultados mostraron que solo el 39.8% de la población mayor de 18 años en áreas urbanas se consideró activa físicamente en su tiempo libre.

Esto significó un 5.6% menos con respecto al dato anterior, cuando el 45.4% de la población realizaba ejercicio físico o practicaba algún deporte.

El Mopradef también ofrece información sobre el nivel de suficiencia de la actividad física, la principal motivación y los lugares de práctica. Igualmente, los motivos por los que la población no realiza este tipo de actividades.

Según el Módulo, un 23.6% realizó actividad física con un nivel suficiente para obtener beneficios a su salud. Mientras que el 15.3% lo hizo de forma insuficiente. El resto de las personas (60.2%) fue inactivo físicamente.

El nivel de suficiencia se define como la realización de práctica físico-deportiva en su tiempo libre. En otras palabras, al menos tres días por semana y acumulando un tiempo mínimo de 75 minutos con una intensidad vigorosa o 150 minutos con intensidad moderada.

También muestra diferencias en la actividad física según el sexo. El 46.5% de los hombres se consideró activo físicamente; en cambio, el 34% de las mujeres se identificó del mismo modo. Es decir, existe una brecha de 12.5 puntos porcentuales entre ambos sexos.

Además, una de cada cuatro mujeres mayores de 18 años nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre. En el caso de los hombres la proporción fue de uno de cada 10.

De la población que realiza alguna actividad físico-deportiva, el 60.9% lo hizo en espacios públicos (parque, calle, campo, plaza). Otro 19.7% en instalaciones deportivas (gimnasio, cancha, alberca); y, el 18.7% en su domicilio.

Asimismo, la principal motivación para realizar actividad físico-deportiva fue mejorar la salud (66.9%). Enseguida, el mantenerse en forma (14.5%) y divertirse (7.3%).

Entre los motivos para no realizar actividad físico-deportiva, el más frecuente fue la falta de tiempo (41.7%); después, la falta de interés (19.9 %) y el cansancio o la flojera (14.6%).

El Mopradef tiene el propósito de generar información estadística sobre la participación de hombres y mujeres en la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, para la formulación de políticas públicas para mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos.

El Mopradef se levanta cada año, en el mes de noviembre, desde 2013. En 2023, se entrevistó a 32 mil 688 personas residentes en áreas urbanas de todo el país.

Noticias relacionadas