LegislativoMorelosPolítica

Diputados van por desafuero del fiscal de Morelos

En un nuevo capítulo en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, los diputados ahora van por el desafuero del funcionario.

Los diputados iniciaron el proceso de desafuero en su contra, quien es acusado de tortura, retardo de justicia y vínculos con el crimen organizado. También se le señala como responsable del delito de ejercicio ilícito del servicio público.

A petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la Sección Instructora de la Cámara baja realizó una sesión extraordinaria para reiniciar el juicio político en contra del fiscal morelense. La misma la integran cuatro diputados: Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), Rubén Moreira (PRI), Leonel Godoy Rangel (Morena) y José Elías Lixa (PAN).

Las partes involucradas – fiscal y FGR – cuentan con siete días para recibir notificaciones y presentar sus alegatos.

El presidente de la Sección Instructora, Pérez Bernabé, dijo que no pueden adelantar ningún voto o juicio sobre la resolución. Asimismo, que se apegarán a los términos y plazos conforme a los procedimientos.

Diputados van por desafuero del fiscal de Morelos

Actualmente, Carmona Gándara enfrenta su proceso en libertad, luego de que un juez le otorgara un amparo, tras tres órdenes de aprehensión en su contra.

Al fiscal de Morelos lo acusan de obstruir la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, en octubre de 2022. En aquel momento, el titular de la Fiscalía de Morelos rechazó la versión de que fue un crimen de género. En su lugar, aseguró que la víctima murió por broncoaspiración e intoxicación alcohólica. Sin embargo, esto lo desmintió la Fiscalía de la Ciudad de México.

Además, se le acusa de tener nexos con grupos delictivos que operan en Morelos y de torturar a testigos y detenidos para obtener confesiones. El gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó de manera formal la destitución del funcionario.

No obstante, Uriel Carmona ha negado las acusaciones en su contra, asegurando que no renunciará a su cargo. Incluso, denunció una persecución política por parte del gobierno federal y estatal.

Noticias relacionadas