LegislativoÚltima Hora

Diputados aprobaron eliminar el horario de verano en México

Tras 26 años en vigor ー1996ー, Diputados federales aprobaron eliminar el horario de verano en México. El dictamen se aprobó con 445 votos a favor, 8 en contra y 35 abstenciones. La Minuta se enviará al Senado para sy respectivo trámite legislativo.

Los diputados votaron el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos; es decir, que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Solamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte. 

En la propuesta se reconoce para México la aplicación y vigencia de los husos horarios 75, 90, 105 y 120 grados, respectivamente, oeste del meridiano de Greenwich. Asimismo, los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, de acuerdo con la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

El horario de verano se aplicó en México en 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del “Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”. Sin embargo, este 2022, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió una iniciativa para su eliminación.

Incluso, países como Estados Unidos también eliminaron el horario de verano, pero entrará en vigor hasta noviembre de 2023. Por su parte, en varias ciudades europeas se eliminó desde 2021.

La mayor coincidencia entre México y países que lo aprobaron su eliminación, es que nunca representó un ahorro significativo en energía ni en dinero para los usuarios. Tampoco trajo beneficios a la salud.

¿Cómo se aplicará el nuevo horario?

La Zona Centro será referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional. En tanto, la Zona Pacífico lo estará en el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit.

En este caso, se exceptúa el municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá bajo la Zona Centro, así como Sinaloa y Sonora. A su vez, la Zona Noroeste será la referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California.

Zona Sureste, tendrá la referencia al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende Quintana Roo, islas, arrecifes y cayos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica.

Por otro lado, en la zona fronteriza norte se aplicará un horario estacional, que surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre. 

Al respecto, entrarán los siguientes municipios: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila. También para Anáhuac, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua, será el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Por último, para Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; y, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Noticias relacionadas