PolíticaZacatecas

Dinastía Monreal Ávila: familia de poder en Zacatecas y el país

La familia Monreal Ávila es una de las más influyentes en el ámbito político de Zacatecas y el país; y, desde hace muchos años, mantiene una dinastía detrás del poder.

Además, los Monreal llevan más de cuatro décadas ocupando diversos cargos públicos, desde regidores y diputados hasta gobernadores y senadores. Todos ellos por a través de diferentes partidos y coaliciones.

Miguel Monreal Huerta, patriarca de la familia, fue presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, de 1974 a 1976, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después, de sus 14 hijos, al menos siete siguieron sus pasos en la política, destacando Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila.

Ricardo

Actualmente es coordinador de Morena en la Cámara de Senadores; y, recientemente, buscó la candidatura presidencial para el 2024.

Sin embargo, ya fue diputado federal en tres ocasiones, senador en dos periodos, gobernador de Zacatecas (1998-2004) y jefe delegacional de Cuauhtémoc (2015-2017). Asimismo, en su trayectoria política, pasó por el PRI, el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y, ahora, Morena.

Es licenciado, maestro y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la UNAM. Está casado con María de Jesús Pérez Guardado, con quien tiene tres hijos: Catalina, María de Jesús y Ricardo.

David

David es el actual gobernador de Zacatecas, electo en 2021 por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM).

También fue diputado local, diputado federal, senador y coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Al igual que su hermano, militó en el PRI, el PRD, el PT y Morena.

Es ingeniero agrónomo por la UAZ. Está casado con María del Rocío Moreno Sánchez, con quien tiene cuatro hijos: David, María del Rocío, José Miguel y Ana Sofía.

Saúl

Por su parte, Saúl es el actual presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, reelecto en 2021 por Morena. En las elecciones del próximo 2 de junio, buscará la Senaduría.

Igualmente, fue diputado local y fue coordinador de Desarrollo Social del gobierno de Zacatecas. Su militancia partidista fue en el PRI, el PRD, el PT y hoy con Morena.

Es licenciado en Derecho por la UAZ. Está casado con Lupita Pérez Vázquez, con quien tiene dos hijos: Saúl y Guadalupe Monreal.

Más hermanos Monreal Ávila

Ricardo, David y Saúl no son los únicos hermanos dentro de la dinastía Monreal Ávila que han incursionado en la política. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Rodolfo, quien fue diputado local y presidente municipal de Fresnillo por el PRI. Ahora es coordinador general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales de Sinaloa
  • Susana, fue diputada federal por el PT.
  • José Luis, fue regidor de Fresnillo por el PRI.
  • Leticia Monreal Ávila, es jefa de Prestaciones Médicas del IMSS en Zacatecas. 
  • Eulogio Monreal Ávila, delegado de Relaciones Exteriores en Aguascalientes, fue dirigente estatal de Morena y rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.
  • Ana María Monreal Ávila, es directora de Salud Pública de Zacatecas.
Otros Monreal en la política
  • Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino, quien fue asesinado días atrás 2024 en un ataque armado en Fresnillo.
  • Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo, fue candidata a diputada federal por Morena en 2021. Ahora buscará la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
  • María de Jesús Monreal Pérez, hija de Ricardo, también buscó ser alcaldesa de Cuauhtémoc por Morena en 2021.
  • Ricardo Monreal Pérez, hijo de Ricardo, quien es coordinador de asesores de su padre en el Senado de la República.
  • David Monreal Moreno, hijo de David, es coordinador de asesores en el Gobierno del Estado, que encabeza su padre.
  • José Miguel Monreal Moreno, hijo de David, director de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo.
  • Saúl Monreal Pérez, hijo de Saúl, director de Desarrollo Económico del municipio de Fresnillo.

La familia Monreal Ávila ha sido objeto de críticas y señalamientos por parte de sus adversarios políticos, acusándolos de nepotismo, corrupción y abuso de poder.

No obstante, los Monreal se defienden argumentando que su trabajo y su trayectoria los respaldan. Además, sostiene que su compromiso es con el pueblo y con la transformación del país.

Por otro lado, la dinastía Monreal Ávila no muestra signos de debilitamiento ni de división. Al contrario, parece consolidarse como una de las fuerzas políticas con amplia presencia e influencia en lo legislativo, ejecutivo y municipal en Zacatecas y México.

Política | También te podría interesar leer: “Será difícil llenar el hueco que deje Obrador”, aseguró Monreal

Noticias relacionadas