El Día Nacional de Qatar se conmemora cada 18 de diciembre en memoria de un acontecimiento suscitado en 1878. Fue la fecha en la que Sheikh Jassim, fundador del Estado de Qatar, sucedió en el poder a su padre Sheikh Muhammad Thani, como rector y líder de la unidad nacional.
Qatar es un emirato de 11,581 km2 localizado en una península dentro de la península arábiga, su capital es la ciudad de Doha. La cual cuenta con una población de 2,3 millones de habitantes.
Este territorio jugó un papel secundario durante gran parte de la historia de Medio Oriente. Pero en los años 30 descubrieron la existencia de yacimientos de petróleo en la zona y comenzaron a ser explotados, principalmente por compañías británicas.
Sin embargo, todo cambiaría en 1971, ya que el país obtuvo su independencia del Reino Unido. Pasando a ser gobernado por el emir Khalifa bin Hamad Al Thani, quien fue derrocado por su hijo Hamad bin Khalifa Al Thani y fue bajo su reinado que el país comenzó a desarrollarse rápidamente.
Aunque es un país muy joven, se ha posicionado como un actor clave en la región, así como la nación más rica del mundo con $128,647 dólares per cápita. Por lo que este día representa la identidad, historia e ideales bajo los cuales se fundó esta nación.
Cabe mencionar, que el Día Nacional de Qatar también es conocido como el Día del Fundador y se estableció el 21 de junio de 2007. Antes de este año, se festejaba el 3 de septiembre, el Día de la Independencia de este país.
Además, este 2022 coincidió con la final del Mundial de Qatar 2022 que se llevó a cabo en el Estadio Lusail.