Desde el 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que cada 10 de septiembre se conmemoraría el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. Y de acuerdo a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), es una de las 20 principales causas de muerte a nivel mundial.
A nivel mundial, el suicidio causa más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.(según la iasp)
Al conmemorar este día, la OMS busca hacer un llamado a terminar con el estigma que existe al respecto. Así como para alentar a las naciones del mundo para que implementen y promuevan acciones para su prevención.
Se señala que el suicidio es considerado como un problema se salud pública, resultado de un problema multifactorial. Sin embargo, se resalta que la prevención y el tratamiento adecuado permite la reducción de las tasas de suicidio.