Salud

Día Mundial del Parkinson, datos que quizá no conocías

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años; y, por ello, te contamos algunos datos que quizá no conocías.

El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento y puede causar temblores, rigidez muscular y dificultades para caminar. Es decir, que se empiezan a perder neuronas por causas aún desconocidas.

Día Mundial del Parkinson, datos que quizá no conocías

Además, pueden presentar cambios en el sistema nervioso autónomo que regula la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la función urinaria y del tubo digestivo. También pueden experimentar deterioro cognitivo, variaciones en el estado de ánimo, depresión y ansiedad.

El principal factor de riesgo para desarrollarla es la edad, por lo que su incidencia se incrementa conforme pasan los años. Sin embargo, los casos aumentan tanto en México como en el mundo.

Al respecto, Luis Delgado Reyes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó: “De acuerdo con nuestra experiencia, vemos que se va desarrollando más esta enfermedad. Es un reto avanzar en la determinación de sus factores predisponentes; desafortunadamente no se puede prevenir, mientras no conozcamos cuáles son sus causas”.

El experto explicó que las células cerebrales que se pierden producen un neurotransmisor importante: la dopamina. Esa sustancia que comunica a las neuronas se genera en gran medida en el tallo cerebral. Sin embargo, conforme pasan los años, las personas con esta enfermedad degenerativa tienen un menor número de neuronas que producen la dopamina.

Los centros nerviosos influidos por la dopamina regula gran parte de los movimientos automáticos de una persona, como el reflejo de la deglución, el parpadeo, el caminar y el balanceo de las extremidades para mantener el equilibrio, entre otros. Factores genéticos, moleculares y de estilo de vida podrían influir en la evolución.

Cada caso es diferente y el enfermo debe adaptarse a sus nuevas condiciones de vida y limitaciones. “Este padecimiento es como envejecer”, dijo el académico.

En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante.

Datos que quizá no sabías

  1. No se conoce cómo prevenirla y aún se desconocen sus causas exactas.
  2. Aunque no tiene cura, el tratamiento puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  3. La genética causa alrededor de un 10 a 15% de todos los casos.
  4. El 85 a 90% restante de los casos son esporádicos.
  5. No hay dos personas con exactamente los mismos síntomas.
  6. La fatiga, alucinaciones, mareos, problemas sexuales, trastornos del sueño y delirios son síntomas no motores.
  7. Escribir con letra pequeña y la pérdida del olfato son signos tempranos.
  8. Un síntoma menos conocido puede aparecer 20 años antes del diagnóstico.
  9. La prevalencia del Parkinson es de alrededor del 0.3% en la población general.
  10. Es más frecuente en hombres que en mujeres y puede afectar a menores de 40 años.
  11. El tulipán es el símbolo del Parkinson
  12. La psicoterapia, la logopedia y la musicoterapia han dado resultados muy positivos.
  13. Juan Pablo II, Muhammad Ali, Michael J. Fox, Salvador Dalí y Ozzy Osbourne son algunas personalidades famosas que lo padecen o lo padecieron.

Actualmente, el Parkinson es la tercera enfermedad neurológica más frecuente, según cifras del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Asimismo, se considera que se presentan de 150 a 200 casos por cada 100 mil habitantes por año en diversas partes del mundo. En México, 50 de cada 100 mil habitantes pueden padecerla.

Además, la prevalencia es mayor en el sexo masculino que en el femenino, aunque no se sabe si los estrógenos tienen efecto protector para las mujeres. También se han descrito más de 10 genes relacionados con la enfermedad, pero no se ha encontrado que sean determinantes. 

Noticias relacionadas