SaludÚltima Hora

Día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria 

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Con la finalidad de visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de este tipo de alteraciones alimentarias. Así como erradicar la estigmatización y el exceso de juicios sociales que, de forma frecuente, rodean a este tipo de enfermedades.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria se han convertido en la 3ª enfermedad crónica más frecuente entre los jóvenes.

Los TCA se caracterizan por una alteración persistente de la alimentación que afecta la salud y el funcionamiento de las personas. Y los principales trastornos son la Anorexia Nerviosa, Trastorno por Atracón y Bulimia.  La Anorexia Nerviosa y la Bulimia son más comunes en mujeres que en hombres; y por lo general comienzan en la adolescencia o en los primeros años de la adultez. Mientras que el Trastorno por Atracón puede aparecer a mayor edad y es más probable que sea en varones.

En la actualidad, entre un 3% y un 5% de la población sufre un TCANE.

Sin embargo, existen otros tipos a los que se les llama Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados (TCANE). Los cuales, comúnmente son cuadros incompletos de Anorexia o Bulimia, así que presentan síntomas relacionados. Sin embargo, no cumplen suficientes criterios para diagnosticar anorexia o bulimia nerviosas.

Es importante mencionar, que las personas que sufren de TCAs tienen un riesgo alto de desarrollar otros trastornos médicos graves, como problemas en el corazón y los riñones, depresión y ansiedad. El tratamiento para estos padecimientos involucra un equipo interdisciplinario que incluye un médico psiquiatra, un psicoterapeuta, un nutriólogo y un médico general. Además, debe ser integral e incluir psicoterapia individual, terapia familiar, terapia de grupo, tratamiento farmacológico y un plan de alimentación saludable.

Uno de cada cinco jóvenes está en riesgo de padecer un TCA.

NOTICIAS RELACIONADAS