Última Hora

Detienen al exfiscal Jesús Murillo Karam por el “caso Ayotzinapa”

A solo un día de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, diera a conocer que el caso Ayotzinapa fuera un “crimen de estado”, es detenido el ex procurador general de justicia Jesús Murillo Karam por supuesto vínculo con los sucesos. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el ex procurador general de justicia fue detenido por sus elementos este viernes 19 de agosto, al salir de su domicilio en Las Lomas de Chapultepec. 

Aunque oficialmente no se ha difundido la razón de la detención, fuentes extraoficiales aseguran que está vinculado con el “crimen de estado” que mencionó el subsecretario. 

En el informe, Encinas dió a conocer que  autoridades del gobierno federal y local omitieron hechos que obstaculizaron la investigación en torno a la desaparición de los jóvenes,  “Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que hemos señalado y que están llevadas a cabo en estos momentos las diligencias judiciales correspondientes”. 

Karam tiene una larga carrera política, fue uno de los más altos funcionarios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y militante del Partido Revolucionario Institucional. Entre sus cargos también se encuentran la diputaduria federal, senador de la República, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. Así como procurador general de la República y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México.

Cabe señalar que cuando sucedió la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotznapa, Murillo Karam estuvo a cargo de la investigación, y fue el autor de la llamada “Verdad histórica”, la cual afirmaba que los estudiantes de Ayotzinapa habían sido capturados, asesinados e incinerados; y que sus restos habían sido arrojados al río de San Juan en Cocula, Guerrero.

Noticias relacionadas